Turnan lista de nombres para magistrados administrativos

Se espera que esta semana sean integradas las binas, informaron diputados.

|
De los cinco magistrados, dos durarán en su encargo seis años, con posibilidad de ser reelectos por un periodo de igual duración. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Diputación Permanente del Congreso Local turnó al Poder Ejecutivo una lista de 66 nombres de candidatos a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y se espera que esta misma semana sean integradas las binas.

Durante la sesión número 02 de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron el dictamen correspondiente, tras un proceso de entrevistas por la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

También te puede interesar: Piden garantizar magistrados limpios en Tribunal Administrativo

Hasta el momento está descartado un periodo extraordinario de sesiones, por lo que la designación de los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo estará a cargo de la Diputación Permanente del Congreso Local, integrado por siete de los 25 diputados locales.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Permanente, confirmó que la decisión será tomada por esa representación, una vez que se tenga la lista de 10 nombres (dos por cada cargo), lo cual se espera pueda ocurrir a más tardar el próximo jueves.

La lista enviada está conformada por 45 aspirantes hombres y 21 candidatas mujeres.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, en los nombramientos se privilegiará la paridad de género. Al menos dos magistrados deberán ser del mismo género.

De los cinco magistrados, dos durarán en su encargo seis años, con posibilidad de ser reelectos por un periodo de igual duración, mientras que tres durarán en ocho años, con posibilidad de una reelección por un periodo de cuatro años adicionales.

El Tribunal de Justicia Administrativa entrará en funciones el primer día hábil del mes de enero de 2018, y formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el Presupuesto de Egresos 2018, el Congreso del Estado asignó 21 millones de pesos, de los cuales, 15 millones serán para el Tribunal, para las necesidades básicas, y en su caso, podrá solicitar ampliaciones presupuestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton