Quedan disponibles dos nombres para ciclones y tormentas

Nate y Ophelia están libres hasta el momento, informó la Conagua.

|
A finales de septiembre, más activo de formación de huracanes, bajan las probabilidades de que se registro uno fuerte. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La formación de tormentas tropicales descenderá después del 15 de octubre para el océano Atlántico y Mar Caribe; hasta el momento, quedan dos nombres disponibles Nate y Ophelia, de acuerdo al pronóstico de huracanes 2017

José Luis Blanco Pajón, delegado de la Conagua en Quintana Roo, indicó que la temporada de huracanes 2017 ha sido intensa y atípica con la formación de 13 fenómenos meteorológicos con nombres.

También te puede interesar: Proyectan en cine: ''Antes, durante y después de un huracán''

“Han coincidido los pronostico en esta temporada, pero sí ha sido muy intensa, en un principio se pronosticaron 13 fenómenos y luego se reprogramaron a 15; lo mismo ocurrió en el pacifico”, dijo.

Comentó que desde que inició la temporada de huracanes, se pronosticaron también que dos iban a ser de entre categoría tres y cuatro, y han salido hasta ahora tres porque el ciclón “María”, ya alcanzó el nivel de huracán mayor al estar dentro de la categoría cinco.

“Afortunadamente para México no hemos tenido afectación mayor, actualmente María se dirige a los Estados Unidos; sin embargo, viene una más atrás que es Lee, con dirección al oeste, aunque aun no define su trayectoria”, indicó.

Resaltó que están al final y luego del mes de septiembre, que es el más activo, bajan las probabilidades de formarse huracanes mayores (se consideran huracanes mayores a los niveles 3, 4 y 5)

“Ahorita faltan dos y hay probabilidades de que surjan de aquí a la primera quincena de octubre; cada fenómeno que surge en el Atlántico, es una probabilidad de de impacto a México”, comentó.

Indicó que los huracanes que han pasado han golpeado las islas del Caribe y Estados Unidos, deja perdidas para levantar de nuevo la infraestructura, pero sobre todo deja pérdidas humanas que son irreparables. 

Blanco Pajón dijo que esperan que continúe la temporada tranquila o se presenten fenómenos menores como depresiones o tormentas tropicales y no poderosos huracanes como María.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los nombres que ya se han usado son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia, Lee y María.

Lo más leído

skeleton





skeleton