Quintana Roo se 'salva' de incendios forestales

A unos días del inicio de la temporada, la entidad no registra ningún siniestro.

|
Las brigadas se encuentran pendientes ante cualquier siniestro. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Hasta el momento el estado de Quintana Roo se mantiene sin afectaciones por incendios forestales  a pesar de que a estas fechas se reportaban por lo menos cinco siniestros durante la temporada anterior, aunque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene la vigilancia y monitoreo vía satélite y terrestre.

También te puede interesar: Implementan programa de prevención de incendios en Q. Roo

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, señaló que al 17 de marzo se reportaban 14 entidades con presencia y afectaciones de incendios forestales en todo el país y 159 siniestros reportados. Reconoció que prácticamente la etapa crítica para la generación del fuego en la selva ha comenzado.

“Hasta el momento no hemos tenido incendios forestales en la entidad, pues a pesar de encontrarnos en una etapa en donde es más susceptible la generación de siniestros, no se han presentado fuegos en la selva aunque seguimos monitoreando los puntos de calor diariamente mediante las imágenes vía satélite” apuntó.

Detalló que de igual manera se han realizado trabajos de prevención de incendios por parte de las Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof), así como por el personal de la Conafor, quienes han acudido a dar cursos sobre las quemas agropecuarias en los municipios con mayor incidencia como lo son Bacalar y Othón P. Blanco, aunque también se han dado platicas en el resto de las demarcaciones.

Monitoreo satelital 

Explicó que la manera operativa durante estos meses inicia con los monitoreos de imágenes satelitales en donde se muestran los puntos de calor y al ser detectados algunos de importancia, inmediatamente se informa a las áreas operativas como las brigadas de Conafor, así como las áreas encargadas de programas manejados por la dependencia a fin de emitir una alerta o reporte.

Si el incendio se encuentra dentro de un predio apoyado por la Conafor, son los beneficiarios los que deben entrar a hacerle frente ya que cada uno cuenta con su brigada de atención, aunque en caso de ser necesario también pueden solicitar el apoyo de los demás equipos ya sean de la Conafor o las Bricof.

En los casos de incendios sobre las selvas o zonas en donde no se encuentran programas de la Conafor pero son ejidales, los primeros equipos en movilizarse son de las Brigadas Comunitarias, las cuales realizan los recorridos correspondientes para atender los puntos de calor y evalúan la situación, pues deben determinar si se trata de una quema agropecuaria o si en verdad es un siniestro, por lo que dependiendo del dictamen lo informan vía radio al centro de control y se inician con las tareas de supresión, control y liquidación.

Finalmente dijo que se mantienen monitoreos constantes en la zona de Majahual y parte de la región turística, pues cada año se presentan siniestros en estas regiones y en años anteriores se han dado casos en donde el fuego es provocado a fin de obtener el cambio de uso de suelo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton