Chetumal: Rechaza Derechos Humanos la revisión de las mochilas escolares

El presidente de la Cdheqroo señaló que no se permitirá el Operativo Mochila ni Mochila Segura.

|
Aseguran que no violarán los derechos humanos de los pequeños que estudian en el nivel básico. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo aseguró que no se permitirá ni el Operativo Mochila, aún y cuando se modifique su nombre a otro como Mochila Segura, debido a que puede ser una simulación de la misma violación a los pequeños que estudian en el nivel básico.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), explicó que se debe promover el precepto de la protección, tal y como establece la Ley General y Estatal.

También te puede interesar: Cancún no participará en el “operativo mochila”

El ombudsperson recordó que se debe hacer valer la voz y la protección de los menores, aún cuando ellos no lo expresen así, que es obligatoriedad precisamente de la Comisión el hacer valer este derecho fundamental.

“Eso es importante, le podemos cambiar el nombre, pero si es una simulación se va a investigar, si a mí me llega el informe o el caso, incluso por oficio de la Dirección de Comunicación Social, la Comisión lo va a recoger, creo que tuvimos dos recoja, era informe previo y no llegaron a queja, fue rumor”, dijo Marco Antonio Toh Euán.

El funcionario estatal comentó que ha habido mucha controversia en torno al tema; sin embargo, la postura es fija y no se puede dar marcha atrás, solamente en el caso de que haya algún delito se puede proceder, pero con la intervención de la Seguridad Pública y los procedimientos legales que amerite el caso.

Ayer, por ejemplo, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la conferencia “La vivencia de los grupos en situación de vulnerabilidad vista a través del enfoque de los derechos humanos”, impartida por el ombudsperson.

Resaltó varios temas relacionados a cómo una persona sufre de la violación de sus derechos humanos, de cómo terceras personas cometen este tipo de abusos, incluso en ocasiones sin darse cuenta.

Insistió en que se debe prevalecer la aplicación de las leyes, promover ese respeto por las garantías individuales, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes, donde los padres o adultos deben ser los primeros en fortalecer el cuidado de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton