Recomiendan a autoridad policial pedir disculpas públicas

Pidió un procedimiento de responsabilidad administrativa contra seis policías municipales

|
Quedó establecido que la autoridad municipal de Felipe Carrillo Puerto deberá ofrecer una disculpa pública a la persona agraviada, con la verdad de los hechos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la primera recomendación del año que fue en contra del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto por la actuación de sus elementos de seguridad pública.

En el documento firmado por Marco Antonio Toh Euan, el organismo estatal solicitó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de seis agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de ese municipio.

También te puede interesar: Analizan lista de autoridades que no cumplieron recomendaciones

De igual manera, la recomendación establece que la autoridad municipal deberá ofrecer una disculpa pública en la que se establezca la verdad de los hechos, la aceptación de la responsabilidad respecto a los mismos, y se restablezca la dignidad de la víctima.

“Gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a la reparación material de los daños ocasionados al agraviado, en los términos que establecen los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo y demás normatividad aplicable”, señaló la recomendación.

El expediente de la Cdheqroo señala que los hechos ocurrieron en junio del año 2016, cuando la víctima fue detenida de manera arbitraria cuando circulaba en su camioneta en la colonia Leona Vicario de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Según la relatoría, los agentes municipales primero argumentaron que la persona conducía de manera temeraria, luego que no había prendido sus luces intermitentes y posteriormente porque no puso direcciones al momento de doblar a su izquierda.

Al final, los policías municipales detuvieron al conductor de la camioneta y lo ingresaron a la Cárcel Municipal de esa ciudad, de donde salió gracias a un juicio de amparo promovido por un abogado defensor particular.

Las investigaciones del personal de la Comisión de Derechos Humanos determinaron que los policías incurrieron en violaciones a los derechos humanos por detener de manera arbitraria a un ciudadano.

En la misma recomendación se solicitó al ayuntamiento promover la capacitación de sus agentes policiacos en temas relacionados con el respeto a la dignidad humana, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton