Regresan a las aulas profesores de Conalep

Vuelven maestros a dar clases, luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades.

|
Los profesores viajarán con los gastos pagados a la coordinadora nacional para que puedan solucionar sus demandas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitaconqroo), regresaron este martes a las aulas, luego de  una semana de paros laborales y de haber llegado a acuerdos con las autoridades.

Después de las 10:00 de la noche del lunes, reunidos en la Secretaría de Gobierno, el comité ejecutivo del Sitaconqroo decidió suspender su movimiento debido a que podrán viajar con los gastos pagados a la Coordinadora Nacional del Servicio Profesional Docente para que puedan solucionar de manera directa sus demandas.

También te puede interesar: Continúa paro total de labores en Conalep

Además las autoridades acordaron analizar el tema del Estimulo al Desempeño Docente, que fue suspendido desde 2015, además de un aumento salarial de manera retroactiva a partir del 30 de noviembre.

Werner Kú Pech, secretario general del Sitaconqroo, indicó que concluyeron la primera jornada de lucha para restablecer sus derechos laborales contra la ilegal aplicación de la Reforma Educativa.

“Será un proceso largo y hemos salido triunfantes en esta primera etapa. Firmamos un pacto de civilidad, donde se acepta solicitar a la Coordinadora General en la Ciudad de México su opinión jurídica sobre la aplicación de la ley en Conalep”, dijo.

Resaltó que a partir de este martes regresan a las aulas y repararán con los alumnos lo correspondientes a la cuestión académica debido a los días perdidos.

Desde el 23 de octubre, los docentes afiliados a ese sindicato iniciaron con una serie de movimientos. Ese día, realizaron una manifestación a la 1:00 de la tarde. El martes 24 del mismo mes, iniciaron con paros laborales de cuatro horas en los siete planteles de la entidad. Además de plantones en la zona norte.

El miércoles, mantenían sus paros, pero tenían una reunión programada con las autoridades educativas; pero fue suspendido, sin ser retomada, por lo tanto los siguientes días de la semana, mantuvieron la misma postura.

El lunes, los representantes de los demás planteles distribuidos en los diferentes municipios de la entidad, llegaron a las 12 del mediodía para hacer un plantón frente al Palacio de Gobierno, donde luego de una hora fueron atendidos por las autoridades de la Secretaría de Gobierno.

La reunión que se prolongó hasta las 10:00 de la noche, finalmente tuvo como resultado el regreso a clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton