Reportan cinco casos nuevos de Alzheimer; 17 en todo el estado

De enero a agosto del presente año, se han otorgado mil 524 consultas.

|
Los síntomas del Alzheimer son pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación entre otros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La unidad de salud mental de la Sesa, detectó, en lo que va del año, cinco nuevos casos de Alzheimer en personas de la tercera edad en Chetumal; una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro.

De acuerdo con la Unidad de Especialidad Médica y Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME), la enfermedad provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.

También te puede interesar: Con GPS podrán localizar a un familiar con Alzheimer perdido

Las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportan que se han registrado 17 casos en todo el Estado, tres más que el año pasado, cuando se registraron 14 casos hasta principios del mes de septiembre.

Quintana Roo ocupa la cuarta posición a nivel nacional con menor número de casos al igual que Estados como Baja California Sur (18), Campeche (14), Zacatecas (10) y Querétaro (9). Mientras que Estados como Jalisco (193), Chihuahua (153) y Jalisco (152), son las entidades con mayor número de casos nuevos en lo que va del año.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que las Unemes en salud mental dan tratamiento gratuito a las personas con este tipo de enfermedades que se presenta regularmente después de los 60 años de edad.

Informó que de enero a agosto del presente año otorgaron cuatro mil 524 consultas de las cuales 162 correspondieron a personas de la tercera edad. En este grupo poblacional a la fecha se han detectado 5 casos de Alzheimer.

Explicó que las personas que con este padecimiento pueden manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación en tiempo, lugar y persona, olvido de nombres de familiares y conocidos, así como cambios en el estado de ánimo y en la conducta.

Mencionó que las personas con algún familiar en primer grado con este padecimiento tienen mayores probabilidades de presentarla.

“Esta enfermedad afecta las actividades diarias de las personas que la padecen, quienes pierden la capacidad y habilidad de vestirse, leer, escribir, utilizar herramientas como llaves, cubiertos, manijas, entre otras”, advirtió.

Resaltó que en la actualidad, no existe tratamiento o cura para el Alzheimer, sin embargo, hay pequeñas rutinas y actividades que pueden ayudar al retraso o prevención de la afección como tener hábitos de vida saludables.

Lo más leído

skeleton





skeleton