11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Retiran material electoral tóxico para su desactivación

Fueron tres mil 415 tintas indelebles que fueron enviadas a la ciudad de Mérida para su destrucción.

La empresa que se encargará de su confinamiento y desactivación de los químicos, deberá rendir informe al Ieqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
La empresa que se encargará de su confinamiento y desactivación de los químicos, deberá rendir informe al Ieqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Retiran material electoral tóxico para su desactivaciónCompartir en Twiiter Retiran material electoral tóxico para su desactivación

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de tres mil 415 tintas indelebles, que fueron utilizadas durante el proceso electoral 2016 en Quintana Roo, fueron retiradas de las bodegas del Ieqroo en Chetumal y enviadas a la ciudad de Mérida.

El retiro y traslado fue por parte de la empresa Ingeniería Ambiental del Sureste, que se encargará del confinamiento y desactivación de los químicos.

También te puede interesar: Se acerca reelección en Ayuntamientos, pero sin reglas

Thalía Hernández Robledo, consejera presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que se trata de un procedimiento aprobado recientemente por el organismo.

A diferencia de la documentación y demás material electoral, las tintas indelebles están hechas a base de una sustancia, que sin un tratamiento adecuado, representaría un riesgo.

“Posterior a la separación de las sustancias tóxicas de la tinta indeleble para su almacenamiento, resguardo y confinamiento, la empresa deberá rendir un informe al organismo para que se tenga la seguridad de que se cumplió con lo que se exige en este tema”, señaló la entrevistada.

La entrega, transporte y recepción de residuos, específicamente lo que refiere a las tintas deberá cumplir con una serie de normas exigidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En su momento participaron cinco empresas y la licitación la ganó la empresa que garantizó el respeto estricto de las normas ambientales. Con ello el Ieqroo se refrenda como un organismo Socialmente Responsable que procura, en todo momento, el reciclaje de los materiales”, destacó.

En su momento, el Ieqroo determinó que para las elecciones concurrentes de 2018 se reutilizará material electoral recuperada del proceso electoral 2016, la cual se considera completo en todas sus partes y sin rasgaduras, grietas o cualquier otro daño que impida su correcto funcionamiento.

Entre el material se encuentran lápices marcadores, patas para mampara, porta urna, laterales de mampara, mamparas especiales, urnas de elección municipal, tintas para cojín, calculadoras, plumones, sellos voto, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios