Se acerca reelección en Ayuntamientos, pero sin reglas

El proceso electoral será en ocho meses; sin embargo aún faltan las pautas.

|
Por primera ocasión se aplicará en Q. Roo la posibilidad de la reelección de miembros de los Ayuntamientos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A ocho meses del inicio del proceso electoral donde se aplicará, por primera ocasión, la posibilidad de la reelección de miembros de los Ayuntamientos, en Quintana Roo no existen reglas establecidas en la legislación.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que la reelección se aplicará en el Estado con o sin las reformas a las leyes secundarias, aunque consideró que el Congreso Local, el cual tiene la facultad de aprobarlas, está a tiempo.

También te puede interesar: La poca transparencia puede afectar las elecciones

“El Congreso tiene la facultad de hacer la regulación necesaria, si así lo determina. El Ieqroo tiene que aplicar la ley en todos sus términos y en el caso de que no existieran los lineamientos legales, el Instituto deberá establecer cómo los actos políticos deberán aplicar el procedimiento”, señaló la funcionaria electoral.

Especialistas tanto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral consideran necesario establecer reglas claras para evitar saturar los tribunales electorales con recursos legales o quejas, desde el inicio de los procesos.

En el marco del ciclo de conferencias organizado por el Ieqroo, Rodrigo Cervantes Laing, director de Análisis e Integración del INE, habló sobre los retos que representa la reelección para el 2018.

Dijo que el principal reto son precisamente las reglas claras, porque a su consideración, quien se vaya a reelegir tendrá ventajas difíciles de superar por los contrincantes, además de que en caso de no renunciar tendrán acceso a foros y medios de comunicación.

La reelección de miembros de Ayuntamiento fue establecida en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, como parte de la reciente reforma política electoral, sin embargo, no fueron actualizadas las leyes secundarias.

La modificación se realizó con base en una homologación con las reformas federales en la misma materia, que estableció la obligatoriedad de que los Congresos Locales de legislar al respecto.

Para Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo el problema es que la reelección aprobada para elecciones federales corresponde a Diputados y Senadores, el cual aplicará hasta el 2021.

Esa situación ha provocado que el Congreso de la Unión no haya actualizado o fijado las reglas respectivas en legislaciones como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivando también en un atraso en las entidades federativas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton