Programan terminar molienda de azúcar a finales de junio

El retraso por fallas en fábrica, lluvias y falta de personal, están contempladas en la Ley.

|
De acuerdo con el dirigente del sindicato azucarero, los trabajadores ya fueron notificados y deben cumplir, ya que firmaron contrato. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté planteó seguir moliendo caña hasta la tercera semana de junio, pero los obreros de la fábrica se retirarán hasta que caiga el último saco de azúcar.

Martín Barajas Linarte, secretario general de la Sección 136 del Sindicato Azucarero, aseguró que los trabajadores ya fueron notificados y de acuerdo con el contrato firmado deben cumplir.

También te puede interesar: Aplazan término de la zafra hasta el 20 de junio

“Pudieran ser que reciban caña hasta el 20 hasta el 26 o 27 de junio y  se prevé que también nos han dicho que no hay una temporada agilizada de lluvia pues las precipitaciones serán esporádicas, lo cual permitiría que se culmine con el programa de molienda, estimado por la industria hasta fin de mes”, dijo.

En cuanto a los retrasos que han afectado a la zafra 2017-2018, que ha generado un rezago de cien mil toneladas, explicó que esta previsto este tipo de contratiempos en la ley cañera.

“Todas las fallas que se han tenido no han sido de más de 36 horas de paro, los tiempos promedio está dentro de los márgenes, por todas las condiciones que acumulamos no llegamos ni al 20 por ciento del establecido en la ley, donde se consideran las lluvias, las fallas y la falta de personal”, comentó.

Dijo que este año ha sido de mucho trabajo en el sector obrero, “estamos trabajando este ha sido un año de mucho trabajo, de mucho requerimiento de personal, logramos ingresar 71 trabajadores más, mientras haya trabajo hay certeza y estabilidad económica”, comentó.

“Dejar caña es dejar el esfuerzo de trabajo de un productor de todo el año, hay una situaciones económicas que los afecta estamos dispuestos a trabajar hasta el último día de junio”, dijo.

En tanto, las comunidades cañeras van cerrando sus cortes, este fin de semana la comunidad de Pucté culminó el corte, con tres mil 900 hectáreas con un volumen de 178 mil toneladas de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton