Chetumal: Retrasan legisladores inicio de elección y alistan nuevas reglas
Señalaron que el siguiente proceso electoral comenzará en los primeros días de enero.
Legisladores de Quintana Roo retrasaron el arranque de las elecciones de gobernador y diputados locales, con el argumento de que es necesario ahorrar dinero, aunque con ello consiguieron dos meses para poder establecer nuevas reglas y periodos de gestión en los dos tipos de cargos que se disputarán en 2022.
Por unanimidad de votos fue aprobada la modificación de la fecha de inicio, que originalmente estaba establecido para la primera semana de octubre de este año. De esta manera, el siguiente proceso electoral comenzará en los primeros días de enero, tal como ha ocurrido en las últimas tres elecciones.
El promotor de la iniciativa, avalada durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones, Carlos Hernández Blanco, dijo que se reducirá el gasto ejercido por el Instituto Electoral de Quintana Roo en la preparación de las próximas elecciones, aunque desconoció de cuánto será la cantidad ahorrada, o que pasará con los recursos que ya fueron etiquetados.
Sin embargo, según la información del Instituto de investigación Legislativa, serían alrededor de 26 millones de pesos los que se ahorrarán al recortarle tres meses al proceso.
“El estado vive una pandemia que no solo ha afectado las finanzas del estado sino de todos los quintanarroenses. Ha sido un reclamo, siempre que los proceso y las campañas son muy costosas es por eso que con estos tres meses sin duda alguna significa un importante ahorro”, resaltó.
Sin embargo, para el diputado Hernán Villatoro simplemente se trata de ganar tiempo para implementar desde el siguiente proceso electoral, la reelección por hasta 12 años de los diputados locales, así como modificar el tiempo de duración de la siguiente gubernatura. En este caso, la discusión se centrará sobre mantener los seis años para el siguiente periodo o reducirlo a solo dos años.
De acuerdo con las normas electorales, para implementar cambios de este tipo es necesario hacerlo 90 días antes del inicio del proceso electoral inmediato, es por ello que retrasar el proceso electoral hasta enero, permitirá que el análisis se amplíe hasta el 30 de septiembre.
En la sesión extraordinaria, los diputados locales también aprobaron diversas reformas al Código Penal del Estado en materia de delitos de robo y de extorsión, además de cambios en otras legislaciones.
También te puede interesar:
Chetumal: Piden habitantes de Nicolás Bravo creación de nuevo municipio
Chetumal: Están en riesgo $60 millones por falta de reformas en materia laboral
Chetumal: Pretende Otoniel Segovia ignorar al Congreso en tema de concesión de paraderos