12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Analizan reactivar trapiche en el Río Hondo

Por falta de apoyo se dejó de mole y producir el piloncillo desde hace dos años.

Con la reactivación del trapiche, beneficiará directamente a 35 familias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Con la reactivación del trapiche, beneficiará directamente a 35 familias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Analizan reactivar trapiche en el Río HondoCompartir en Twiiter Analizan reactivar trapiche en el Río Hondo

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Después de dos años de estar inhabilitado para procesar caña, el grupo de Trapiches en la ribera del Río Hondo podría volverse a reactivar y una vez más producir piloncillo.

José Padilla Magaña, administrador del Grupo “Tucanes de Sac-Xan S.P.R de R.L.”, reconoció que la falta de recursos, de mercado para el piloncillo, y la falta de apoyo del gobierno anterior el grupo trapiche dejo de moler hace dos años.

También te puede interesar: Analizan cañeros la reactivación de trapiches

La intensión es que para la zafra 2017-2018, se pueda retomar la actividad de trapiches, buscan nuevos financiamientos de instituciones bancarias y apoyos por parte del gobierno del estado.

Lo ideal, aseguró, es que el Gobierno del Estado les apoye para conseguir un crédito con una tasa de interés mínima, porque continúan con el pago de deudas por la construcción de la fábrica en algunas instituciones bancarias, cuyos intereses son de 15% mensuales.

“Esa tasa es insostenible y eso orillo también a dejar de producir”.

Padilla Magaña señaló que este trapiche tiene la capacidad para procesar y moler cerca de 40 toneladas de caña y producir cuatro toneladas diarias de Piloncillo, pero debido a la falta de capital, para mantener la planta laboral de 35 personas, solo procesaban en sus últimos trabajos 20 toneladas de caña, y poco a poco, hasta detener la producción por una falla mecánica, que dijo incapacitado el molino para procesar.

La reactivación del proyecto beneficiara a más de 35 familias, que es el número de trabajadores que se contratan para la molienda, corte de caña, y que representa una nómina de 35 mil pesos semanales para esta empresa.

“Los trabajos ya iniciaron en la búsqueda de mercado para vender el piloncillo, que dijo es un suplemento del azúcar, incluso, ya tenemos un contrato con la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México que nos va a comprar  toda la producción a 11 y 13 pesos el kilo”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios