23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Seis mil campesinos siguen sin recibir apoyo para el campo

El delegado de la Sagarpa señala que los incentivos ya están autorizados.

Autoridades federales aseguran que el problema de pago a los productores se debe por las cancelaciones de cuentas bancarias. (Joel Zamora/SIPSE)
Autoridades federales aseguran que el problema de pago a los productores se debe por las cancelaciones de cuentas bancarias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Seis mil campesinos siguen sin recibir apoyo para el campoCompartir en Twiiter Seis mil campesinos siguen sin recibir apoyo para el campo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de seis mil campesinos en Quintana Roo siguen recibir los incentivos correspondientes al programa Pro Agro Productivo, a pesar de que muchos, incluso, ya comenzaron con las cosechas, según estadísticas de la propia Sagarpa.

Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la dependencia federal afirmó que la responsabilidad es principalmente de los campesinos, porque a pesar de estar autorizados los pagos muchos han sido rebotados, por problemas con las cuentas bancarias.

También te puede interesar: Niega la Sagarpa apoyos a campesinos de Bacalar

Sin embargo, los datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con corte a agosto, reportan que de un total de 18 mil 165 productores que solicitaron el apoyo, únicamente 11 mil 738 han sido autorizados.

Recientemente campesinos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos realizaron manifestaciones, ante la falta de liberación de los apoyos para el campo de Quintana Roo.

Ante esa situación, el funcionario aseguró que el tema no es recursos por parte de Sagarpa, sino de un problema de cancelación de cuentas bancarias por parte de los bancos, los cuales afirmó no son manejado por la dependencia.

“Es un tema que me preguntaban y decían que gastaban muchísimo en ir y venir y verificar que en la cuenta bancaria haya caído recurso. Muchos de ellos traen un teléfono celular y al marcar los números automáticamente se supo cuánto dinero había”, aseguró.

Sin embargo, al menos el 80% de las comunidades rurales, de donde proviene la mayoría de los campesinos, no cuenta con cobertura de celular, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El funcionario justificó los atrasos, en el marco de una conferencia de prensa, en la que anunció la implementación del Centro de Acopio en las instalaciones de la Sagarpa para juntar productos alimenticios y de aseo personal para apoyar a los habitantes de Oaxaca que se encuentran  en desastre por el sismo de la semana pasada.

Los donativos se podrán realizar de lunes a viernes en horario de oficina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios