Son 30 años de impartir arquitectura en el Tecnológico

Para celebrarlo, alumnos y docentes de la carrera crean un mural representativo.

|
La obra se basa en el concepto artístico del muralismo moderno. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los estudiantes y personal docentes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), realizan un mural, para celebrar los 30 años de impartición de esta carrera, que ha forjado generaciones de egresados.

Mario Vicente González Robles, director del Itch, informó que el mural se basa en el concepto artístico del muralismo moderno, que a través del uso del sincretismo representa temas convencionales con elementos figurados; hace uso de elementos geométricos y estilizados para representar a la arquitectura, encuadrado en los trazos que rigen la proporción aurea; el eje temático es la representación de la arquitectura a través del tiempo.

También te puede interesar: Impulsan carreras del Tecnológico de Chetumal en ferias

“Para la observación del mural, se establecen niveles perceptuales, a través del trazo geométrico de los puntos de fuga y horizonte y del fondo hacia el frente, a manera de seguir los trazos de los diferentes elementos que representan en forma general la historia de la humanidad, partiendo de la interpretación del origen del universo, el Big Bang, pasando por la etapa del inicio de la era moderna de la arquitectura, hasta llegar al momento actual del presente relativo”, agregó.

González Robles, precisó que a manera de sincretismo, se consideran los elementos icónicos de la ciudad, dentro de la evolución arquitectónica funcionalista, la cual representa el pilar de la enseñanza de la arquitectura en 30 años, representado a través del espiral áureo, el logotipo de la carrera que contiene además de la sagrada proporción, los engranajes que definen la ciencia y tecnología de la cual la arquitectura se basa para su expresión.

“Dentro de este elemento icónico, se expresó y dató la temporalidad de la carrera, representado de dos formas, como un reloj analógico y en números arábigos estilizado contenido en alto relieve dentro del caracol áureo, que a su vez, representa un portal en el tiempo o dimensión, separa el presente del futuro y del pasado, define a los formados de los egresados, así como también define la realidad virtual en la que se vive la arquitectura”, precisó.

En el mural, se plantea al funcionalismo como parte aguas de la historia de la arquitectura universal, ya que a través del uso de los nuevos materiales, transformó a la arquitectura moderna y dio rostro a las nuevas sociedades del siglo XX y XXI, y es la base de los planes de estudios para la enseñanza de esta carrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton