Monitorean posibles escurrimientos de agua en la zona sur

Buscan prevenir de inundaciones a las comunidades como Revolución y La Unión.

|
Otro riesgo es el tramo carretero Calderón y Rovirosa, donde se han reportado grandes piedras que se desprendieron de los cerros. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), monitorea los posibles escurrimientos que pueden llegar a comunidades de Revolución y la Unión y otras localidades bajas de la Ribera del Río Hondo.

José Laines Méndez, representante de esta organización en la zona rural, señaló que se trabaja en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en el tema del monitoreo de la ribera del Río Hondo, y los focos rojos a inundaciones, deslaves y derrumbes que podrían poner en riesgo la vida y el patrimonio de la población.

También te puede interesar: Ribereños temen por escurrimientos de agua, tras la tormenta

Además, dijo, se mantiene monitoreado el nivel del Río Hondo, para evitar afectaciones en comunidades que se encuentran establecidas en las laderas del afluente, como La Unión Y Revolución, aunque la vigilancia es en todas las 14 comunidades de esta zona fronteriza con Belice.

“Tenemos vigilancia constante en toda la ribera del Río Hondo, diariamente supervisamos los niveles del río, los cerros, las calles y pueblos de la zona baja para actuar y reportar cualquier situación a nuestras autoridades”, comentó.

Señaló que la vigilancia va desde Ucúm hasta La Unión, además también se mantienen  coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal Rural, para reportar cualquier accidente o situación que se presente en la zona.

Dijo que la mayoría de las comunidades mantienen encharcamientos derivado de las precipitaciones registradas en las últimas 72 horas, principalmente presentan problema las que carecen de infraestructura carretera.

Agregó que otro riesgo es el tramo Calderón y Rovirosa, donde se han reportado grandes piedras que se han desprendido de los cerros; sin embargo, dijo que existe una zona entre Calderón y Rovirosa que es de alto riesgo y con las lluvias, han caído con más facilidad”, comentó.

Finalmente dijo que aunque quisieran mantener presencia permanente en las zonas en riesgo la falta de recursos principalmente para el tema de los combustibles, les impiden mantener presencia en todos lados.

“Aquí todas las distancias son larga, nosotros somos una asociación sin fines de lucro y pese a que apoyamos a Protección Civil y Seguridad Pública no recibimos apoyo de ellos, ni para el tema de la gasolina, y lamentablemente eso nos limita en algunas ocasiones para prestar el auxilio”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton