Surgen primeros casos de Conjuntivitis Hemorrágica en Q. Roo

En 1997 el estado estuvo dentro de la epidemia en la región sur sureste.

|
El padecimiento está sujeto a una estricta vigilancia, de notificación obligatoria y semana, aunque es de fácil control. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Reaparecen los dos primeros casos por Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica en Quintana Roo, particularmente en la zona norte del estado, ambos notificados por el Sinave; en 1997 el estado estuvo dentro de la epidemia en la región sur sureste.

David Zamora, jefe de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que al menos en la zona que le corresponde (Bacalar y Othón P. Blanco), no existen registros de la enfermedad.

También te puede interesar: Activan cerco sanitario por conjuntivitis

“Sí existe, aquí no tenemos, todos los días las instituciones nos están reportando los casos y están al pendiente de qué tipo de casos son y al menos en la jurisdicción sanitaria número uno, no existe ningún caso de conjuntivitis hemorrágica”, comentó

Dijo que solo la conjuntivitis viral es la que está afectando a la población, específicamente porque no se están cuidando para romper la cadena de contagio.

En el caso de los hospitales, resaltó que se ha visto una gran magnitud de gente que acude; sin embargo, la población que asiste es para conseguir su incapacidad; no obstante, dijo que han notado que cuando reciben el documento se la pasan en la plaza o lugares concurridos con el riesgo de propagar el virus, cuando debe de estar en casa descansando.

La Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica es un padecimiento sujeto a estricta vigilancia epidemiológica, de notificación obligatoria y semanal. Es altamente contagiosa y potencialmente grave, pero de fácil control y prevención.

En el mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaban un aumento de la conjuntivitis viral y hemorrágica en México.

En el reporte del mes de julio, la OMS y la OPS, indicaron un aumento de casos a nivel país, hasta la semana epidemiológica 26, con más de 160 enfermos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica y 611 mil 850 casos de conjuntivitis.

En ese reporte se específica que comparado con los casos de 2016 se percibe un aumento, pues en ese año se registró en la misma semana epidemiológica, 59 casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica y 494 mil 709 casos de conjuntivitis. Y resaltaron que con excepción de Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Nayarit y Sonora, todos los demás estados notificaron aumento de casos de conjuntivitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton