Chetumal: Más de 380 mil trabajadores no recibirán aguinaldo

Las personas se encuentran en el mercado informal o bajo el esquema de honorarios.

|
Los trabajadores del ramo de la construcción carecen de prestaciones. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 386 mil trabajadores en Quintana Roo no recibirán aguinaldo, caja de ahorro, pavo o vales de despensa esta Navidad, porque se encuentran en el mercado informal o bajo el esquema de honorarios.

De acuerdo con el informe presentado por Sodexo Beneficios e Incentivos México, esa cifra es un 16% mayor que el año pasado, debido al incremento del mercado informal en el Estado, que ocupa el 43% de las 896 mil personas subordinadas a un patrón.

También te puede interesar: Operativo Aguinaldo: policías reforzarán vigilancia en Cancún

Es decir, 257 mil 600 personas que no podrán disfrutar de estos bonos navideños son trabajadores domésticos (19 mil), campesinos (37 mil), meseros y trabajadores de hoteles (42 mil), personal dedicado al ramo de la construcción (45 mil), comerciantes (52 mil) y aproximadamente 63 mil personas englobadas en servicios directos.

Otros 129 mil trabajadores contratados por honorarios también quedan exentos de reclamar este derecho laboral, ya que la Ley Federal del Trabajo establece que se consideran prestadores de ciertos servicios bajo un contrato civil, por ende no tienen derecho al aguinaldo a menos que puedan comprobar que prestan sus servicios a un solo empleador y que cubren la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

Este dato no toma en cuenta a emprendedores o pequeños empresarios y comerciantes, dueños de negocios como tiendas de abarrotes y otros servicios, o que a pesar de estar en la informalidad, demostraron una relación contractual con un patrón. A nivel nacional, 56% de los trabajadores no tendrán aguinaldo este diciembre.

La secretaria Estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo, señaló que legalmente toda persona que se encuentre subordinada a un patrón tiene derecho a recibir aguinaldo, incluyendo trabajadores de base, de confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo.

Añadió que también pueden exigir aquellos que se encuentren en el sector informal y que comprueben que existe una relación remunerada y subordinada a un patrón y cumplen horarios establecidos, para lo cual podrán acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo por asesoría o denunciar alguna irregularidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton