“La deserción escolar es el enemigo uno a vencer en la educación"

Influyen la falta de hábitos de estudio, el agrado por la carrera y el tema económico.

|
Brindan una atención especializada a los jóvenes que están en riesgo de truncar sus carreras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Casi el 50% de los jóvenes que ingresan a estudiar en una Universidad se ven en la necesidad de abandonar sus estudios en el primer año. 

Elías Abuxapqui Adam, rector de la Universidad Tecnológica (UT) de Chetumal, precisó que el principal problema es la falta de costumbre a estudiar, en segundo está el agrado de la carrera que eligieron y en tercero, las cuestiones económicas.

“Nosotros trabajamos mucho la cuestión académica con los jóvenes que tienen problemas con cursos intensivos"

“La deserción escolar es el enemigo uno a vencer en la educación, tenemos un problema de falta de costumbre de estudio con nuestros alumnos, regularmente se le echa la culpa a otros niveles, ese círculo tenemos que romperlo, en el caso de la UT el porcentaje es muy elevado, estamos arriba del 45%, es un fenómeno que se da en la educación superior y que se da poco más en Universidades Tecnológicas por el sistema intenso de estudios que tienen, desde el primer cuatrimestre se dan cuenta que la carrera no era lo que esperaban”.   

También te puede interesar: Chetumal, segundo lugar en competitividad empresarial

Agregó que la UT brinda  una atención especializada y casi particular a cada caso para apoyar en lo académico a los jóvenes que están en riesgo de truncar sus carreras, pero a veces no depende de la cuestión académica, sino de las ganas de los jóvenes. 

“Nosotros trabajamos mucho la cuestión académica con los jóvenes que tienen problemas con cursos intensivos, propedéuticos, casi, casi, atención personalizada para garantizarles que continúen sus estudios, pero no siempre es posible”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton