Chetumal: Utilizan programa de vivienda para estafar $1.8 millones

Supuestos funcionarios federales timan con fuertes sumas de dinero a las familias de escasos recursos.

|
Las personas timadas por supuestos funcionarios federales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El programa Vivienda Digna del Gobierno Federal es utilizado como fachada por una red de supuestos funcionarios federales para timar con fuertes sumas de dinero a las familias de escasos recursos de Quintana Roo, con una promesa de construcción de casa que jamás llegará.

Con la esperanza de mejorar sus viviendas, alrededor de 90 familias entregaron a Carlos Liberado López Canul y Mirley Lizama, un total de 1.8 millones de pesos que ahora ya no aparece. El supuesto funcionario federal aseguró que desapareció de su cuenta bancaria.

También te puede interesar: Conoce “la ruleta”: la nueva forma de estafa piramidal que circula en Cancún

El primero se hizo pasar por el titular de la Dirección de Recursos Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que ella como Directora Administrativa; así como "otros" que no quisieron evidenciar.

La cloaca se destapó en el sur en plena pandemia sanitaria por coronavirus, afectando a 90 familias de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, que cayeron en los que calificaron como una "estafa maestra".

Las familias afectadas confirmaron que les cobraron desde hace un año siete mil 500 para construirles un pie de casa y hasta 30 mil pesos por una vivienda de dos plantas, con una superficie base de 9.0 metros de largo por 6.0 metros de ancho; adicionalmente, dos mil 500 pesos por "limpiar su historial crediticio".

Sin embargo, luego de ese periodo no se realizaron las obras en las comunidades de Mahahual, Miguel Hidalgo, Buenavista, Santa Elena y otras en la ribera del río Hondo, por lo que esta semana se manifestaron en las afueras de la casa de la supuesta directora administrativa Mirley Lizama, en Bacalar, exigiendo su reembolso.

La señalaron como la gestora del cobro y los apoyos de vivienda, para lo cual depositaron los recursos en una sola exhibición a una cuenta bancaria de Banamex, que hicieron a través de tienda de conveniencia.

Pero ella misma señaló que los recursos fueron depositados en su totalidad a Carlos Liberado López Canul, quien se les presentó como el Director de Recursos Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El supuesto funcionario federal confirmó que efectivamente él tenía el dinero, pero que al checar anteayer su cuenta bancaria ya no estaba el saldo; dijo que ahora es asistente del actual Director Federal, aunque aseguró que reembolsará el monto total a los agraviados entre el 1 y el 5 de junio, es decir en menos de dos semanas, para lo cual dijo podría vender propiedades.

Ahora dijo que ya fue destituido del cargo y ahora es un simple asistente. Afirmó que le bloquearon el acceso a su cuenta bancaria, donde estaba todo el dinero.

También les dijo a las familias agraviadas que acudieran a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar su denuncia por el delito de fraude para que se esclarezca los malos manejos por parte de un grupo de personas que utiliza el Programa para beneficio personal, del que dijo también fue víctima.

El mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que los trámites para acceder a los Programas de su Gobierno son gratuitos y no se le exige a nadie cantidades de dinero para ser beneficiarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton