|
La empresa Chicza exporta la goma orgánica a varios países. (Celcar López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores chicleros del Consorcio “Chicza” buscarán estrategias para aprovechar los recursos disponibles que da la selva quintanarroense, con la finalidad de transformarlos y generar economía, declaró Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo de la empresa.

El directivo ejemplificó que podría aprovecharse la madera para fabricar y comercializar muebles, producir ramón, la palma y la pimienta silvestre, esto, con el objetivo de sortear la baja economía, no solamente de los chicleros, sino de agricultores, ganaderos y cañeros.

El líder de los cooperativistas añadió que los chicleros que participan en “Chicza” tienen voz en un comité internacional relacionado con el desarrollo de actividades productivas, donde resalta la posibilidad de recibir apoyos del Banco Mundial.

También te puede interesar: A cielo abierto, cementerio clandestino de animales

En este sentido, los chicleros tienen en la mira la pimienta silvestre para producirla, seleccionarla y embazarla y, evidentemente, comercializarla bajo un programa de manejo y con una propia marca.  

Aldrete Terrazas aclaró que las políticas gubernamentales deben de “reorientarse” hacia la productividad y economía forestal, sin abandonar las actividades comunes productivas como la cañera y chiclera.

Aseveró que este año los cooperativas trabajan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Nacional Financiera, para recuperar mil hectáreas para la actividad forestal, y obtener una inversión de 10 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton