|
Hasta el momento el avance en el cultivo de chihua es de alrededor de un 25 por ciento. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La chihua es una especie de enredadera trepadora de fruto comestible de la familia de las cucurbitáceas, cultivada a grandes alturas para el uso de su pulpa en la fabricación de dulces.

En Quintana Roo, productores comerciales de la zona maya del estado iniciaron la siembra desde la semana pasada de la chihua en las comunidades de Emiliano Zapata y alrededores en Carrillo Puerto así como en Dziuché en José María Morelos.

Hasta el momento el avance en el cultivo es de alrededor de un 25 por ciento, de un total de 500 hectáreas en total proyectadas en esta parte del estado, de acuerdo con la información proporcionada por los productores.

También te puede interesar: Temen que se cumplan los 'secos' presagios de las cabañuelas 

Cabe destacar que el cultivo en la zona maya se realiza a través de la organización de Proveedores y Productores de Granos Básicos del Sureste, una organización naciente en la zona maya y que trabaja en conjunto con Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, que trabaja en Bacalar y Othón P. Blanco.

Álvaro Ramírez Mendoza, gerente de la organización en el estado, dijo que los productores comenzaron a sembrar desde hace unos días, ya que no pueden esperar a que las autoridades liberen recursos comprometidos y estancados por la veda electoral.

“Con las primeras lluvias comenzamos a sembrar chihua en un proyecto que traemos por mil 100 hectáreas. Pero no podemos esperar hasta que salgan los recursos. Recordemos que hay una veda electoral que termina hasta el 5 de junio”, mencionó.

Cultivos en Quintana Roo 

En el caso del centro y sur los cultivos se realizan en Emiliano Zapata, Nuevo Israel y Nueva Loría (Felipe Carrillo Puerto), Buena Esperanza y Blanca Flor (Bacalar), Dziuché (José María Morelos) y algunas comunidades de Othón P. Blanco.

En este sentido, dijo que los productores buscan adelantarse en los cultivos previendo que en los siguientes meses comenzará la canícula, aunque algunos continúan buscando semillas de mejor calidad para la siembra.

“Si hay semilla pero no de la calidad, estamos viendo donde conseguir un mejor producto. Las lluvias van a seguir todavía y necesitamos avanzar lo más que podamos en estos días”, indicó.

Mencionó que en caso de que las lluvias no continúen antes del 20 de abril, los productores harán un paréntesis en la actividad a fin de no arriesgar los cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton