'Pica, pica' precio del chile habanero

Se llega a comprar hasta en 130 pesos el kilo debido a la escasez del producto en el país.

|
Los productores de la zona Maya requieren del apoyo de las autoridades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alto precio del chile habanero que se ha registrado en las últimas semanas se debe a la escasez que existe en la todo el país, pues tan sólo en Quintana Roo sólo el 40% de los invernaderos sociales se encuentran en producción, según informó Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas.

“El precio del chile habanero es muy bueno, pues está a más de 110 pesos el kilo, pero actualmente no contamos con todo el grueso de la producción ya que sólo 20 o 25 invernaderos de los más de 50 que tenemos se encuentran produciendo chile, pero esperamos que dentro de los próximos días el resto inicie con la cosecha del picante” afirmó el entrevistado.

Detalló que con la entrada en producción de los invernaderos, el precio podría venir a la bajar, pues desde el mes de julio la cotización del picante se disparó a 120 pesos el kilo y actualmente se encuentra a 130, según las cotizaciones del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim).

También te puede interesar: Agricultores buscan aumentar la producción de chile

Precio máximo 

Sin embargo, mencionó que en la zona Maya el precio máximo en el que se coloca el picante es de 50 pesos, pues a consecuencia de la falta de información de los propios productores, los intermediarios aprovechan esta situación para ofrecer menos del 50% del valor real de la producción, con lo cual ellos obtienen la mayor parte de las ganancias.

Aseguró que los productores de la zona Maya requieren del apoyo de las autoridades para lograr un canal seguro de comercialización y con ello evitar a los intermediarios que generan pérdidas a los agricultores que son los que invierten tiempo y recursos en sus cultivos.

Agregó que los invernaderos sociales de la zona maya prácticamente producen todo el año, aunque debido a la sequía se ha retrasado la cosecha de este ciclo y por ello esperan obtener picante a mediados o finales del próximo mes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton