Chiquilá ‘vive’ gracias a Holbox

La economía del puerto depende del turismo que cruza a disfrutar de la isla.

|
El bienestar de la isla deja una derrama a los pobladores del puerto. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Chiquilá es un pequeño poblado que sufre al igual que Holbox, y aunque dependen de los traslados a la isla, no cuentan con servicios básicos y al diario viven apagones de luz, rebosan las aguas y así se acostumbraron a vivir.

Andrés Cobo, primer alcalde de Chiquilá, ve que el sitio tiene un sinfín de carencias aunque intentan sobrevivir con lo poco que se da en el lugar.

Existen cuatro mil 500 pobladores en el lugar, donde a diario viven los apagones que se registran, así como las fallas de agua que se tienen, que incluso llevan a que se rebose el agua en los sanitarios o en las calles, que son visitadas por los turistas que van a cruzar a la isla de Holbox.

También te puede interesar: Retoman proyecto de dragado del puerto Chiquilá

El sitio cuenta con prestadores de servicios turísticos que venden los cruces a la isla, además de decenas de estacionamientos de los que requieren dejar sus autos; ahora consideran ser un lugar para pescadores.

Desde Chiquilla se envía el agua a Holbox a través de una bomba, la cual deja de funcionar cuando se va la energía y aunque se ha pedido la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no han resuelto el problema.

No se pensó que la comunidad creciera tan rápido y desde hace cinco meses ya es alcaldía; sin embargo, para el drenaje se realizó una infraestructura que no da el abasto suficiente.

Con la nueva administración municipal de Lázaro Cárdenas, se gestionan trabajos para la pavimentación del lugar y tener un sitio mejor para los pobladores.

El bienestar de la isla deja una derrama al sitio, por lo que también preocupa lo que pase allá y desde Chiquilá buscan mantener un sitio limpio y que genere las condiciones para ser el paso de los turistas que cruzan.

Por ello también trabajan con las cooperativas pesqueras para denunciar y correr del sitio a quienes se dedican a la pesca furtiva que causa severas afectaciones.

La misma situación es la que vive Holbox, donde también las fallas eléctricas son cada día, no hay un buen drenaje y la planta de tratamiento de aguas residuales no sirve desde hace años.

Lo más leído

skeleton





skeleton