Choferes que trabajan con Uber se amparan contra Sintra
Violan los derechos humanos de los conductores al ser detenidos por las autoridades.
Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta ahora 15 conductores que laboran con Uber han levantado un amparo jurídico contra la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ya que violan sus derechos humanos, informó José Juan Chilon Colorado, presidente del consejo de Licenciados en Derechos.
El entrevistado dijo que Sintra desde su punto vista legal está extralimitando sus funciones, ya que nadie puede ser detenido salvo mandato judicial y aún así tendría que preservar la presunción de inocencia.
“Uber es un servicio totalmente particular; realmente un vínculo entre conductor y el pasajero para poder transportarse”, explicó Chilon Colorado.
También te puede interesar: Uber respalda a sus socios: pagará millones de pesos en multas
Indicó que los empleados de dicho servicio solo son personas en busca de ganarse dinero limpiamente y es injusto que quieran afectarlos.
Por ello, José Luis Leñero Orozco, presidente de la Comisión de Investigación del Consejo de Licenciados en Derechos, mencionó que toda persona tiene derecho de trabajar donde quiera siempre y cuando no sea ilícito; las autoridades no tienen poder para violentar eso, mucho menos de decidir en qué transporte la población debe trasladarse.
Destacó que el artículo 31 bis establece que no será servicio público de transporte para pasajeros el que pretenda otorgar particulares sin autorización del poder ejecutivo.
Destacó que Uber aún no cuenta con una concesión autorizada por el gobierno, pero sí tiene permiso para ejercer como empresa privada.
Por lo tanto los afectados por Sintra pueden ampararse y también no pagar la multa de 58 mil pesos.
Acta circunstanciada
La presidente de Relaciones Públicas del Consejo de Licenciados en Derechos, María Eugenia Rodríguez Soto, indicó que al detenerlos Sintra tiene obligación de otorgar una acta circunstanciada, la cual debe dar cualquier dependencia; en ella se hace constar la claridad de hechos, omisiones y observaciones de la inspección o detención que se llevó a cabo.
Los afectados siempre serán acreedores de una copia mientras la empresa conserva su original.
“Es muy importante el tiempo para levantar el amparo, después de 15 días de retención pueden solicitar un abogado para que hagan valer sus derechos humanos”, concluyó Rodríguez Soto.