¡Nadie la quiere!, ciclistas reniegan de la ciclovía

Los ciudadanos que se trasladan sobre ruedas afirman que solo cabe una bicicleta en dicho camino.

|
Los ciclistas acusan que la ciclovía de la colonia Colosio no sirve debido a que es angosta y tiene postes de luz en el camino. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ciclistas de Playa del Carmen preparan una petición formal para que el proyecto de la ciclovía de las avenidas 15 y 20 de colonia Colosio sea destruido y reubicado por ser una obra disfuncional, sin condiciones de seguridad. 

Dicho proyecto ha sido criticado desde que iniciaron los trabajos durante el segundo semestre del pasado 2015, ya que tanto trabajadores tricicleros como grupos de ciclistas organizados acusaron que no contaba con las dimensiones necesarias de seguridad de maniobra para cualquier bicicleta, ni los señalamientos.

También te puede interesar: Construyen ‘la peor ciclovía’ de Playa del Carmen

La Dirección de Obras Públicas de Solidaridad defiende el proyecto, a cargo de la empresa Tepacons S. A. de C.V., que tiene un avance de 85% y deberá terminar en tres semanas a un costo de cuatro millones de pesos. 

"Esta es una obra que está en proceso, cuando se termine se verificará su operación y funcionalidad," Eddie Flores

“Falta concluirla y ponerla en operación. Ya se le pidió a CFE que reubique los postes que están en la vialidad. Esta es una obra que está en proceso, cuando se termine se verificará su operación y funcionalidad”, dijo Eddie Flores Serrano, director de la dependencia municipal. 

Pedirán su destrucción

Sin embargo la comunidad ciclista no está de acuerdo con dicha obra y  ya planean hacer una petición formal para su destrucción.

“Antes de finalizar este primer trimestre presentaremos al Ayuntamiento una petición formal entre varios grupos de ciclistas, con el objetivo de que se destruya y se reubique, ya que en las vialidades donde se hizo no son las adecuadas. El principal  problema es que las ciclovías deben ir sobre las avenidas principales”, dijo Iván Orozco Pérez, representante de la Embajada Mexicana de la Bicicleta (EMBI).

“Es un espacio retrógrada. El tamaño de las avenidas no es para hacer una ciclovía, sino que se debió haber diseñado un carril que se pudiera compartir con las bicicletas. Eso se podía hacer con señalización en el piso y con señalética vial”, dijo Javier Rezendis, fundador del grupo de ciclismo Bicineta, quien también han señalado la inseguridad de este camino.

Se atoran los triciclos

Durante un recorrido físico por el área que abarca este carril para ciclistas, se pudo observar a un trabajador de la zona que vendía de manera ambulante aguas frescas trasladándose en un triciclo, mismo que no cupo en esa vía y terminó atascándose.   

“Esta cosa está mal hecha, es un dinero mal invertido. Ni siquiera cabemos en el carril si buscamos irnos por ahí buscando seguridad. Tal vez para un solo ciclista si quepan, pero en un solo sentido”, dijo Izael Berzañez Ávila, comerciante de la Colosio, refiriéndose a los 4 millones de pesos que se invirtieron en total por la obra.

“Esto fue un gasto innecesario. Preferible que lo quiten y dejan la calle como estaba, porque de verdad que no sirve de nada, no ayuda en nada mi hermano, mira que vienes en bici y hay un cable y poste de CFE”, apuntó Ramón Méndez, vecino que se traslada diariamente en bicicleta de su casa al trabajo y viceversa. 

Ven problema con el estacionamiento

 

 Por otro lado, los conductores de la zona acusan que el haber decidido poner los estacionamientos en forma de ‘batería’, es un riesgo diario para los que manejan en dichas vialidades, ya que además de quedar un espacio reducido, no permiten tener una visibilidad adecuada.

“A mi criterio, se pueden ocasionar muchos accidentes, porque además hay tramos sin luz y a oscuras. Es el caso de la avenida 25; los carros largos tapan todo el camino” señaló Mario Manuel Ce Ramírez, habitante de la manzana 43 de la colonia Nicte Há. 

Lo más leído

skeleton





skeleton