Ciclo de zafra terminará después de lo programado por mal clima

Se esperan lluvias a mediados del mes de mayo y esto dificultaría las labores de cosecha.

|
Actualmente se reportan 990 mil toneladas de caña cosechadas en campo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodíguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zafra 2015-2016 concluirá en el mes de junio, lo que significa un mes después de lo programado a consecuencia de las afectaciones que generó la sequía en el desarrollo de la caña y que han ocasionado un retraso de por lo menos 120 mil toneladas al batey, por lo que el ciclo terminaría a finales del mes de junio.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), detalló que se esperan lluvias a mediados del mes de mayo y esto dificultaría las labores de cosecha, las cuales mantienen un retraso importante y no podrían concluir en tiempo y forma.

“Tenemos un retraso de alrededor de 120 mil toneladas de caña, lo que nos representa tomar en consideración una reprogramación de la terminación de la zafra que nos puede llevar a dos o tres semanas del mes de junio, pues sabemos que a mediados de mayo inicia el temporal de lluvias y en consecuencia nos generaría problemas con la continuidad de la zafra ya que los terrenos en donde se encuentra la caña son bajos y las lluvias dificultan la cosecha” expresó.

También te puede interesar: Este año no habrá desfile del Día del Trabajo

Abundó que los trabajos de la zafra 2015-2016 han sufrido retrasos debido a que las zonas de cosecha que se tenían programas de acuerdo al calendario de cosecha no se encontraban listas para ser quemadas y levantadas a raíz de que la sequía que se presentó durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado impidieron el correcto desarrollo de las plantas.

Por ello, el Comité de Producción y Calidad Cañera se vio en la necesidad de replantear las fechas y áreas de cosecha, para ello se tuvieron que realizar recorridos de evaluación en las diferentes regiones de siembra con el fin de evaluar cuáles eran las áreas en donde se podía trabajar y en base a ello se retomaron las labores.

Rivas Canul dijo que todo dependerá de las condiciones climatológicas para determinar una fecha exacta de final de la zafra, así como para el resultado final del rendimiento de la caña pues actualmente reportan 990 mil toneladas de caña cosechadas en campo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton