Cierra 2021 con hasta 15 mil usuarios en ruta marítima

La gran afluencia de pasajeros en la isla Cozumel, el 90% son turistas procedentes de Playa del Carmen.

|
[Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta 15 mil personas diarias se calcula que se movieron en el fin de año en la ruta federal de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, en barcos que operan en el transporte cubriendo los 18 kilómetros de distancia.

Datos proporcionados por personal de las taquillas de las dos navieras que cubren el recorrido en el canal de Cozumel, así como de fuente al interior de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la cifra es aproximadamente un 46% menor a la que se alcanzó en diciembre de 2019, año previo a la pandemia.

Una fuente al interior de la Apiqroo, operadora de la terminal portuaria, puntualizó que si bien hay un repunte con respecto a diciembre de 2020, este aún no alcanza los niveles del año previo a la pandemia, cuando el máximo fue de hasta 28 mil boletos vendidos en un solo día.

Durante el periodo del 22 al 25 de diciembre de 2021, el registro de personas que compraron un boleto para trasladarse de la isla a la zona continental fue en incremento, pasando de 10 mil hasta llegar a los 14 mil el día de Navidad.

[Foto: Archivo Sipse]

Después se registró un descenso que se mantuvo, entre los 10 a los 11 mil pasajeros, para luego retomar el incremento el 31 de diciembre, el cual se calcula fue de hasta 15 mil usuarios. De acuerdo con personal de taquillas de las navieras Ultramar y Winjet, alrededor del 90% de las personas que compran un boleto en esta temporada son visitantes nacionales y extranjeros procedentes de Playa del Carmen.

Durante diciembre, para atender y al mismo tiempo beneficiarse de la demanda de sus servicios, las compañías navieras incrementaron sus operaciones hasta llegar a las 16 por día, dos más que en noviembre.

Un funcionario del muelle de pasajeros San Miguel, quien pidió no ser citado por no ser la persona autorizada para dar a conocer esta información, fue cuestionada sobre los protocolos sanitarios a bordo de las embarcaciones.

El informante dijo que estos se siguen respetando y que las tripulaciones vigilan y exigen a los pasajeros nacionales e internacionales, el uso correcto y adecuado de los cubrebocas, ya que esta es la principal arma para evitar contagios.

Enfatizó el hecho de que es una travesía que dura hasta 45 minutos, por lo que el uso de la mascarilla sanitaria en las zonas confina[1]das de las embarcaciones es indispensable.

TE PUEDE INTERESAR:

 Pareja choca contra un camellón en Cozumel y se dan a la fuga

 En peligro de extinción los crustáceos más antiguos de Cozumel

 Cabildo de Cozumel aprueba Presupuesto de Egresos para el 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton