Avanza Q. Roo con crecimiento económico

El Estado también registra mejoría en generación de empleo e inversión.

|
La bonanza turística mantiene las cifras positivas para la entidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La bonanza turística, así como las inversiones inmobiliarias que aterrizaron en el Estado, le permiten cerrar 2015 con un crecimiento económico de hasta 4.8% por arriba del nacional que alcanzaría entre 2 y 2.8%.

El turismo es el motor que mantiene las cifras positivas para Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), situación con la que coincide la iniciativa privada. 

Pese al difícil panorama nacional, las actividades terciarias: el sector de servicios y comercio impulsan a cerrar con cifras positivas, detalló Luis García Silva, delegado federal de Economía en Quintana Roo. 

También te puede interesar: Quintana Roo alcanza mediano crecimiento económico

“La entidad sigue estando en los parámetros económicos por arriba de la media nacional, no sólo en crecimiento económico, sino en generación de empleo e inversión”. 

Al primer trimestre del año, el Estado mostró un crecimiento de 4.6%, de acuerdo con los indicadores de la asociación México ¿Cómo Vamos?, la cual ve un potencial para que Quintana Roo creciera a números mayores a 6%.  

Quintana Roo no sólo está captando inversión extranjera, sino que comienza a aterrizar capital nacional.  

“Las inversiones más significativas como Puerto Cancún, Isla Continental de Isla Mujeres, así como en la Riviera Maya son grupos empresariales mexicanos”, explicó García Silva. 

En el primer semestre, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 36.3 millones de pesos, igual a la de 2013, aunque estos son las cifras reportadas, ya que una persona que adquiere un bien inmueble de un millón de dólares para arriba ya no tienen que dar aviso a la Secretaría de Economía, algo que antes sucedía, y dicha inversión de tipo personal era significativa en Quintana Roo.

De acuerdo con datos estadísticos de Banamex, Quintana Roo está entre los cinco Estados con un Producto Interno Bruto destacable: Aguascalientes y Guanajuato encabezarían los primeros lugares con 6%, Querétaro 5.8%, Quintana Roo con 4.8% y Chihuahua 4.3%. 

El turismo y las inversiones turísticas seguirán siendo el motor de Quintana Roo, lo que permitirá que hasta 2017, mantenga un crecimiento mayor a  4.1%, de acuerdo con las Expectativas de crecimiento de la Región Sur Sureste de la consultora ARegional.

Lo más leído

skeleton





skeleton