Cierran más del 90 % de los comercios de la Ribera

Los altos impuestos y la delincuencia organizada son dos de los detonantes del problema.

|
La mayoría de los propietario de negocios tienen que rematar su mercancía debido a que no les alcanza para pagar impuestos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO,Q. Roo.- La persecución fiscal y la delincuencia organizada han provocado que más del 90 % de los comercios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la Ribera del Río Hondo, bajaran sus cortinas.

Demetrio Carranza Gonzales, Presidente del gremio en su Delegación de la Alcaldía de Javier Rojo Gómez, dijo que la Canaco contaba con más de 150 agremiados, en las diversas comunidades de la Ribera del Río Hondo, y hoy solo cuentan con doce comercios abiertos, de los cuales dijo nueve están en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, donde las ventas apenas dan para mantener abiertos los negocios.

También te puede interesar: Comerciantes se protegen entre sí por inseguridad en Bacalar

“Los pobres empresarios, tenían que pagar impuestos por todos lados, fueron perseguidos, y amenazados con embargos por Hacienda, y por el propio municipio, y pues mejor decidieron cerrar porque no sale para el gasto menos para pagos”.

Con un poco de temor, Carranza Gonzales, señaló que otro problema que los aqueja es la delincuencia organizada, porque hay personas que andan vendiendo “protección”, a los comerciantes, situación que aseguró ahuyenta a cualquier inversionista que quiera abrir un negocio en la alcaldía.

“La cosa está difícil, tanto que aquel que quiere abrir un negocio o vender algo lo hace evitando pagos, o sea, de manera clandestina. Así hay como 60 negocios que no pagan permisos, impuestos, ni nada de eso, aunque se convierten en competencia desleal para los que sí pagamos y estamos en alguna cámara”.

Al respecto, Esperanza Morales, propietaria de una tienda de zapatos, coincidió al manifestar que la situación está muy difícil, tanto que está rematando su mercancía pues no tiene para pagar impuestos.

“Pues es insostenible la situación, pagar renta del local, pagar la mochada del alcalde Apolonio Domínguez Velázquez , luz, agua, ya no se puede, estoy rematando mi mercancía para cerrar definitivamente pues hay cosas con las que se puede lidiar pero hay cosas como la delincuencia con la que no”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton