18 de Enero de 2018

Riviera Maya

Previenen el suicidio y daño autoinflingido en zonas vulnerables

En Cozumel, las cinco colonias con mayor incidencia reciben atención especial.

En la mayoría de los casos, los suicidas sufrían problemas familiares, económicos y amorosos, según la información oficial. (Irving Canul/SIPSE)
En la mayoría de los casos, los suicidas sufrían problemas familiares, económicos y amorosos, según la información oficial. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir en Facebook Previenen el suicidio y daño autoinflingido en zonas vulnerablesCompartir en Twiiter Previenen el suicidio y daño autoinflingido en zonas vulnerables

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Víctor Hugo Venegas, representante del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y el Daño Autoinflingido (Cmpsda), en la isla, dijo que trabajan en tres líneas de acción dirigida a habitantes de cinco colonias, consideradas de alta incidencia en el tema del suicidio.

La capacitación de psicólogos, distribución de material gráfico e informativo en las zonas vulnerables, así como la implementación de pláticas informativas en un plazo de tres semanas, aproximadamente, son parte de las acciones, luego de siete suicidios consumados y 28 intentos, en lo que va del año.

Recordó que desde el DIF se canaliza de forma inmediata el apoyo psicológico a las familias de los que decidieron tomar la decisión fatal, a fin de orientarles sobre las consecuencias a las que se exponen cada integrante cercano a la persona fallecida.

Venegas Molina explicó que tan pronto se registra un intento o caso concreto, se canaliza ayuda psicológica a la familia.

Definen estrategía del material didáctico

Adicionalmente, dijo que se trabaja en la capacitación de los integrantes del Cmpsda, con el apoyo de la psicóloga del DIF estatal, Angélica Frutos, quien brindó también información sobre la homologación de los criterios a considerar en una situación de suicidio o daño autoinflingido para definir la estrategia que se deben cumplir desde esta agrupación que también concluirán en tres semanas aproximadamente con la elaboración del material didáctico que se usará para las charlas de prevención.

El tercer punto o línea de acción, es la capacitación de quienes tendrán la tarea de exponer la información a la población en general de cinco colonias detectadas como vulnerables en este temas y que son: la Emiliano Zapata, 10 de Abril, San Miguel I y II, y Centro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios