Cinco mil hectáreas de sorgo 'salvarán' la producción

Durante los últimos cuatro años el cambio climático había dañado esta actividad.

|
Se buscará lo mismo con los cultivos de frijol y de maíz en la entidad, a fin de obtener los apoyos necesarios .(Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales buscan durante este año la siembra de cinco mil hectáreas de sorgo, superficie que vendrá a consolidar la producción de este grano en la entidad debido a que durante los últimos cuatro años ha pasado por una crisis severa, ocasionada principalmente por el cambio climático.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que se mantendrá completo cuidado para que las semillas que se utilicen no estén genéticamente modificadas y actualmente se encuentran realizando los últimos procedimientos de solicitudes para que se pueda canalizar los apoyos a los productores del estado.

Colaboración constante 

Mencionó que se tendrá especial atención con la adquisición de los paquetes tecnológicos que se le entregarán a los productores, a fin de evitar que se les puedan entregar cualquier tipo de semillas transgénicas, y por ello se cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el cual estará validando los paquetes tecnológicos.

También te puede interesar: 'Depredan' palmas chit: Profepa clausura un predio en Q. Roo

“Para evitar la entrega de este tipo de semillas tenemos la colaboración del Inifap, el cual es el organismo encargado de hacer todo tipo de investigaciones sobre las semillas y paquetes tecnológicos que se entregan para el campo, ya que en base a sus trabajos se validan y mejorar los productos que entregamos” aseguró.

Aseguró que en caso de que los paquetes tecnológicos o las semillas no estén validadas por el Inifap, la dependencia federal no puede entregar estos apoyos ya que desde oficinas centrales se les niega la liberación de apoyos, por ello es muy importante que cada semilla o esquema de apoyo para la siembra cuente con el aval de los estudios realizados por especialistas.

El funcionario federal dijo que se buscará lo mismo con los cultivos de frijol y de maíz en la entidad, a fin de obtener los apoyos necesarios y fortalecer el cultivo de granos básicos en Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton