'Depredan' palmas chit: Profepa clausura un predio en Q. Roo

El área devastada por la remoción de esta especies fue de 0.43 hectáreas en el ejido Calderitas.

|
Las palmas de la especie chit fueron removidos en un área con una extensión de 0.43 hectáreas en un predio del ejido de Calderitas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, clausuró y suspendió de manera temporal las actividades en un predio de 0.43 hectáreas en el ejido de Calderitas, del municipio de Othón P Blanco.

La clausura obedeció a la remoción y afectación de Palma Chit (Trhinax radiata), especie listada en la NOM-059-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Profepa clausura predios en Chetumal por remoción de vegetación

Con este es el tercer predio que clausura la dependencia federal en el ejido antes mencionado, todos por la remoción de Palma Chit, mangle en algunos casos, sin contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, los inspectores hicieron una verificación en el sitio y detectaron el daño causado en un ecosistema de vegetación de selva mediana subperennifolia, primordialmente ocupado por la citada especie en categoría de amenazada.

Sin autorización 

Fue por este motivo que impusieron la clausura total temporal del predio al no presentar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite Semarnat, de acuerdo con el artículo 161, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El documento señala que de conformidad con los artículos 163 fracción I y VII, así como 165 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de la remoción puede hacerse acreedor a una multa equivalente a 100 y hasta los 20 mil días de salario mínimo general, vigente en el Distrito Federal.

A principios del mes de marzo, la Profepa clausuró dos predios por remoción y quema de vegetación dentro del mismo ejido.

Clausuras recientes

El primero involucró la remoción de vegetación forestal en una superficie de tres mil 529 metros cuadrados y sobre todo la afectación de 88 tocones de Palma Chit y 20 tocones de Chechem, con indicios de quema, que también afectó ejemplares de Mangle Botoncillo, Jabín, Guano, Chaca Rojo, y Akits.

También detectaron la construcción de una palapa sobre una superficie de remoción de más de 68 metros cuadrados, conteniendo un murete perimetral de material de mampostería, techo de lámina galvanizada, piso natural de arena, paredes descubiertas y un camino de acceso sobre una superficie de desplante de 400 metros cuadrados rellenado y compactado con material sascab.

En el otro se observó la remoción, eliminación y quema en un ecosistema de vegetación arbustiva de selva mediana Subperennifolia, en más de dos mil metros cuadrados, con afectación a 90 tacones de Palmas Chit y la nivelación y compactación de una fracción de la Zona Federal Marítimo Terrestre con material de sascab y piedra.

Lo más leído

skeleton





skeleton