'El Cine Club' cumple cinco años ¡Feliz aniversario!

El coordinador de este proyecto, lo ha llevado a buen puerto junto con Grisel Alcántara.

|
El Cine Club tiene colaboraciones con distribuidoras independientes. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este mes de noviembre 'El Cine Club' cumple su quinto aniversario de proyectar con el sello de la autogestión cine de primera calidad y poco o nada comercial, y Víctor Morillas, coordinador de este proyecto, lo ha llevado a buen puerto junto con Grisel Alcántara, tan es así que tienen en su haber colaboraciones con instituciones locales, nacionales e internacionales.

También te puede interesar: Arranca el Festival de Tradiciones Vida y Muerte de Xcaret

¿Cuál es el inicio de El Cine Club?
La primera proyección fue el último viernes de noviembre del 2011, me parece que fue 27. En un inicio lo hicimos para satisfacer nuestras necesidades de acceso a la cultura, en específico el cine. De una reunión entre amigos decidimos hacer este proyecto, al principio éramos cuatro, pero posteriormente solo nos quedamos Grisel y yo, aunque uno de ellos nos enlazó con Flora, Fauna y Cultura para establecer el parque 'La Ceiba' como la casa de 'El Cine Club'.

¿Pensaron que sería tan duradero?
Al inicio nos pusimos como meta un año, y luego hicimos una evaluación. Después de eso ya tomamos impulso. Tenemos un registro de proyecciones, algunas películas que en realidad son muy pocas se han repetido. Tratamos de no repetir, en primera porque no proyectamos en toda la semana y también porque queremos proyectar un número grande de películas.

¿Siempre han llevado el registro?
El registro lo comenzamos a hacer desde el principio para darle formalidad y que contáramos con un respaldo; hicimos una solicitud con la Cineteca Nacional para entrar al programa 'Cineteca Va', que es un catálogo del que disponíamos para proyectar. Así formalizamos ese vínculo.

A cambio nos pedían reportes, cuándo se había hecho tal proyección, el número de asistentes, y tener un registro fotográfico, y así lo hemos hecho desde entonces.

¿De dónde les surgió la idea de la Gira Itinerante?
Sabemos que si vamos una vez al año a un lugar y llevas un cine alternativo va a ser difícil que la gente se haga de estos consumos culturales. Desde el primer año pensamos en llevar el cine a los jóvenes, y así iniciamos esta semilla para el desarrollo cultural.

Desde el parque La Ceiba nos iba a ser difícil llegar a todos, así que comenzamos a ir a otros lugares, de ahí salió la idea de ser un proyecto itinerante y vamos a donde podamos: preparatorias, plazas comunitarias, al sector privado, etcétera. Tenemos cinco años como club, pero la gira la iniciamos a partir del segundo año.

¿Qué han preparado para su quinto año?
Ya comenzamos a hacer la 'Gira Itinerante', con la que hemos ido a escuelas, parques, comunidades. Vamos a cerrar en noviembre esta muestra de cine mexicano.

Pero para nuestro festejo grande tenemos proyecciones en el marco del Año Dual México-Alemania; aplicamos en la temática de cine sobre medio ambiente y sustentabilidad, y vamos a proyectar trabajos de ambos países, a través del Instituto Goethe. Estamos definiendo calendario, pero estamos tratando de que el último día de noviembre que es nuestro aniversario sea la primera proyección de esta gira, que durará hasta mayo.

¿Cuál es el futuro próximo?
La siguiente etapa es buscar los recursos, para que este proyecto sea autosustentable porque yo ya le dedico todo el tiempo a esto. Ya hemos tenido apoyo de Imcine, o algunos institutos culturales de otros países.

Muchos espacios quieren que proyectemos pero lo quieren gratis, a pesar que ellos ganan con la venta de alimentos y bebidas. Ellos creen que no hay un costo por hacer todo esto, pero finalmente tenemos vínculos con algunas empresas que se preocupan por generar cultura y reconocen nuestra labor, todo para el beneficio de quienes vivimos aquí. Necesitamos aliados para hacer esta labor, porque somos solo dos personas, pero la idea es ir a Puerto Morelos, Akumal, Chemuyil, incluso algunas zonas en Cancún.

El Dato

Además de la Cineteca Nacional, El Cine Club muestra los trabajos del CCC, el CUEC, los filmes que se presentan en el Festival de Morelia, en los últimos tres años Ficunam, Shorts México, Cut Out Fest que es de animación de Querétaro, Contra el Silencio Todas las Voces y MIC Genero.

El Cine Club tiene colaboraciones con distribuidoras independientes, entre ellas Canana Presenta, Cine Canibal, Interior 13, Mantaraya, Artegios, Piano, además de crear una red de apoyo con realizadores.

Además de su sede en el Parque 'La Ceiba', dos miércoles al mes proyectan Noches de Cine Frente al Mar en Blue Parrot, Noches de Cine cada dos jueves en 'El Pueblito Mayakoba', y ha participado en cuatro ocasiones en Riviera Maya Film Festival.

En su sitio web elcineclub.mx o en nuestras redes sociales pueden consultar su cartelera.

Numeralia

  • 5 años
  • Más de 500 proyecciones
  • 40 mil 300 asistentes

Lo más leído

skeleton





skeleton