Bacalar: reúnen firmas para pedir cambio de tarifa de luz

Las rúbricas las harán llegar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

|
Los ciudadanos pretenden recabar en el municipio cuatro mil firmas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Más de 400 ciudadanos de Bacalar firmaron la solicitud de cambio de tarifa de 1B a 1F de energía eléctrica, que gestionarán ante las instancias centrales de la CFE para frenar los cobros excesivos.

Candita Kú Loría, vecina de la colonia Magisterial, señaló que pretenden recabar en el municipio cuatro mil firmas en total y 30 mil en el estado, las cuales harán llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un documento de solicitud de ciudadanos de todo el estado.

También te puede interesar: Bacalar: ¿Te llega el recibo de luz elevado y no has estado en casa?

En dicho documento se le pide revisar y agilizar los trámites para el cambio de tarifa, apelando a su buena voluntad y disposición. El martes próximo en Felipe Carrillo Puerto se llevará a cabo una reunión con representantes de los diferentes municipios que comparten esta inconformidad.

Omar Eliu Koyoc Pech, presidente de la AC “Rescatistas Unidos”, señaló que instalaron este fin de semana un módulo para recolectar las firmas en un costado del mercado municipal, donde acudió casi medio millar de ciudadanos inconformes.

Dijo que tras reuniones con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad local, se determinó que los cobros corresponden al consumo de energía eléctrica que con la tarifa actual eleva las cantidades.

Indicó que la solución es la recategorización de tarifas, pues el municipio de Bacalar, al igual que varios en el estado, cuenta con una de las tarifas más altas que al rebasar, se eleva los cobros bimestrales.

Afirmó que por este motivo gestionarán ante las autoridades centrales de la paraestatal, para que cambien la tarifa de cobro, con lo que consideró reducirán los pagos de los ciudadanos por el mismo consumo.

Señaló que en los casos de cobros desproporcionados, fueron turnados a las autoridades de la CFE a nivel local con los cuales se reunieron, para su análisis ya que muchos de ellos tenían cobros desproporcionados.

Indicó que la recolecta de firmas es parte del procedimiento que tienen que seguir para gestionar ante las autoridades competentes la recategorización de tarifas, a lo cual están invitando a los habitantes de las comunidades rurales a sumarse a esta acción.

Lo más leído

skeleton





skeleton