Ciudadanos buscan ponerle 'freno' a ecocidios en la Laguna de Bacalar

Crearon un comité de vigilancia para proteger el ecosistema de este depósito de agua.

|
Recibirán capacitación por parte del CEMDA y parte de ello fue la reunión informativa que tuvieron recientemente. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ciudadanos bacalarenses, representantes de asociaciones civiles y del sector empresarial, se reunieron con miras a la creación de un Comité de Vigilancia Participativa Ambiental, que buscará frenar de manera inmediata los ecocidios que se presentan en la Laguna de los Siete Colores, en virtud de la tardía acción de las autoridades ecológicas.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, recordó que esa propuesta la realizó desde la primera reunión del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar, el cual está integrado por representantes de diversas dependencias de los tres órganos de gobierno.

Dijo que se trató de un clamor popular, por los constantes desmanes que se cometen en contra del ecosistema lagunar que se traduce en rellenos, devastación de manglares, destrucción de estromatolitos, de la flora y fauna, así como la extracción masiva del caracol chivita, especie en peligro de extinción dentro de la laguna.

También te puede interesar: Carlos Joaquín planea construir un estado moderno

Por su parte, Eliú Koyoc Pech, representante de la sociedad civil, señaló que la convocatoria estuvo a cargo de El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), órgano que también forma parte de este cuerpo colegiado, que pretende integrar al grupo de ciudadanos que se encargarán de ser ojos de la autoridad, para la protección de la Laguna de los Siete Colores y su ecosistema, como son aves, mamíferos, entre otros.

Dijo que para ello recibirán capacitación por parte del CEMDA y parte de ello fue la reunión informativa que tuvieron recientemente, donde se es explicó los recursos legales y la tramitología que tienen que realizar para presentar una denuncia del orden ambiental una ves detectada la irregularidad.

Curso de inducción 

Indicó que al curso de inducción de contó con la presencia de representantes de órganos civiles como Municipio 10, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, prestadores de servicios náuticos, entre otros. Se propuso una posterior reunión, donde se habrá de elegir un presidente, secretario, tesorero, vocal de vigilancia, de difusión, entre otros cargos honorarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton