Campañas nos costaron 18.4 millones de pesos
El dinero se empleó en las actividades de 97 aspirantes a diputados locales, del 15 de abril al 29 de mayo.
Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 97 candidatos que concluyeron campañas esta semana, costaron para los ciudadanos 18.4 millones de pesos, de acuerdo con los reportes preliminares sobre los gastos ejercidos del 15 de abril al 29 de mayo.
La cifra pudiera tener una variación porque los candidatos, partidos y coaliciones tienen hasta mañana 1 de junio para entregar los informes detallados sobre los ingresos que recibieron así como los egresos que tuvieron para pedir el voto de los ciudadanos.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, comentó que los candidatos a diputados y partidos políticos están obligados a entregar de forma detallada en qué se aplicó el recurso que les fue otorgado.
También te puede interesar: Procesó Ieqroo más de 200 quejas contra partidos y sus malas prácticas
“Estamos haciendo la fiscalización de las campañas de los candidatos. Tenemos el tiempo para revisarlos, los errores u omisiones que hayan tenido para que los subsanen; posteriormente la comisión emitirá el dictamen que deberá aprobar el consejo general del INE”, dijo Rodríguez Sánchez.
Una vez realizada la entrega de los informes, la unidad técnica de fiscalización comenzará a revisar los gastos de campaña, que para esta elección local tuvo un presupuesto de 19.1 millones, según el presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Para ello, la autoridad fiscalizadora cuenta con un plazo de 10 días para revisar la documentación soporte y la contabilidad presentada, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley General de Partidos Políticos.
La información recabada por el personal de la unidad técnica de fiscalización sobre las actividades que realizaron los candidatos, monitoreo de eventos, distribución de promocionales, uso de mesas, sillas, sonido, volantes, será cotejado con la información de los partidos y coaliciones.
Una vez revisada la documentación, la autoridad electoral federal emitirá un dictamen con las debidas observaciones y, en caso de haber irregularidades, deberán ser subsanadas por los candidatos o partidos políticos y coaliciones.
Aunque se trata de elecciones locales, por ley, el INE es el encargado de fiscalizar los gastos de campaña. El dinero público que no haya sido utilizado por los candidatos, partidos y coaliciones deberá ser reintegrado a la autoridad electoral local.