18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Clima deja 'inactivos y sin ingresos' a los pescadores

Hasta en un 90% se ha desplomado la producción pesquera en Puerto Morelos.

El clima ha afectado directamente a las familias de los pescadores, pues el puesto se ha mantenido cerrado por el frente frío. (Luis Soto/SIPSE)
El clima ha afectado directamente a las familias de los pescadores, pues el puesto se ha mantenido cerrado por el frente frío. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Clima deja 'inactivos y sin ingresos' a los pescadoresCompartir en Twiiter Clima deja 'inactivos y sin ingresos' a los pescadores

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta en 90% se ha desplomado la producción pesquera, señalo el presidente de la cooperativa de Puerto Morelos, Ezequiel Sánchez, quien dijo que las familias de 50 pescadores son los directamente afectados.

El presidente de la cooperativa Pesquera, indicó que en un mes, los pescadores sólo han podido hacerse a la mar un promedio de 8 días.

También te puede interesar: ¡Abrígate! Continuarán las bajas temperaturas el fin de semana

Dijo que las lluvias y los fuertes vientos provocados por los nortes invernales, han obligado a las autoridades náuticas a cerrar los puertos a embarcaciones menores a 40 pies.

Para agravar la situación de los pescadores, a fin de mes termina la temporada de pesca de langosta.

“Otra de las situaciones son los pescadores furtivos, aunque afortunadamente no pescan en grandes cantidades, solo para autoconsumo, pero si llegan a sacar ejemplares de talla chica”.

Pesca de especies en veda

No obstante, el presidente de los pescadores dijo el trabajo realizado por la cooperativa pesquera en los recientes cinco años ha permitido guardar recursos para hacer frente a este tipo de contingencias provocadas por los nortes.

Sánchez Herrera destacó que tras cuatro meses de veda, el próximo 28 de febrero se reanuda la temporada de escama.

“Es un producto muy generoso y afortunadamente las vedas permiten su reproducción natural y que no se ponga en riesgo a este tipo de especies pesqueras”, subrayó.

Mencionó que la cooperativa pesquera cuenta con 45 embarcaciones, las cuales son suficientes para la producción y extracción de productos pesqueros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios