Clima: Quintana Roo tiene su primer caso de golpe de calor
El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal es mayor a 41 grados.
Quintana Roo registró el primer caso de golpe de calor debido a las altas temperaturas que se han presentado en el presente año, según reveló la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se trata de un hombre que padeció de golpe de calor e insolación y que requirió de atención médica en un hospital público.
Se trata del segundo caso de la Península, que la Secretaría de Salud federal clasifica como Efectos del Calor y de la Luz y que es un golpe de calor o insolación y ocurrió en la tercera semana de marzo; el otro caso fue en Yucatán.
Un golpe de calor es peligroso para la vida, en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados y los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión, según lo que establece la enciclopedia médica de Estados Unidos MedLinePlus.
También se puede padecer de agotamiento por calor, que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
Por lo anterior, la Secretaría de Salud federal exhortó a la población en general a la no sobreexposición a los rayos del sol, porque puede ocurrir este tipo de padecimiento de la salud.
El fin de semana, se sintieron altas temperaturas en el sur de Quintana Roo de aproximadamente 40 grados centígrados en promedio y se prevé que en los próximos días continúen, según los pronósticos del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recomendaciones para evitar el golpe de calor
- Usar ropa ligera, de colores claros y manga larga.
- Evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.
- En caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.
- Mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
No te expongas: Quintana Roo recibe la tercera onda cálida del año