24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Andas descalzo en la arena? podrías ser víctima de una larva

El 50% de las infecciones por el parásito fueron contraídas en la playa.

Las recomendaciones para evitar dichas lesiones es usar de manera frecuente calzado limpio. (Contexto/SIPSE)
Las recomendaciones para evitar dichas lesiones es usar de manera frecuente calzado limpio. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Andas descalzo en la arena? podrías ser víctima de una larvaCompartir en Twiiter ¿Andas descalzo en la arena? podrías ser víctima de una larva

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN,Q. ROO.- Debido al clima tropical de Cancún, sus habitantes utilizan generalmente calzado abierto, como chancletas y sandalias, lo que trae como consecuencia lesiones en los pies, producidas tanto en la ciudad como en la playa. 

Las cortadas, heridas por erizos e infecciones por larva migrans, son de las más frecuentes, llegando a atenderse más de 10 personas al mes, señaló Marcela Elías Martínez, podóloga del centro Podinteg. 

El centro de microbiología y parasitología  de la Universidad Autónoma de México (UNAM) señala en un estudio, que en Quintana Roo, entre otros estados, hay una alta incidencia de larva migrans, debido a su clima tropical que favorece la proliferación del parásito.         

También te puede interesar: Piden no llevar mascotas a la playa

“Generalmente llegan a las atenciones con un alto grado de afectación, por andar en las playas descalzos, esperan hasta que la herida se inflame o supure para atenderse, sin saber lo delicado que son las heridas en esta parte del cuerpo”, advirtió. 

“Es primordial atender las heridas en esta parte del cuero, ya que de los pies, salen dos arterias que van directo al corazón, por lo que las infecciones atacan la parte sistémica del cuerpo humano”

Afectaciones por el parásito

Cincuenta por ciento de las infecciones por larva migrans es contraída en la arena de la playa, donde defecan los perros, lo que produce dermatitis e inflamación. 

En lo que respecta al contacto con erizos de mar, la podóloga dijo que las personas tratan de quitárselos en casa, pero lo que logran, por lo general, es una mayor infección, produciéndose casos de tétano.

“Es primordial atender las heridas en esta parte del cuero, ya que de los pies, salen dos arterias que van directo al corazón, por lo que las infecciones atacan la parte sistémica del cuerpo humano”, agregó.  

Las recomendaciones para evitar dichas lesiones es usar de manera frecuente calzado limpio y no estar descalzo, limpiar los pies antes de colocárselo, procurar utilizar zapatos cómodos y desinfectarlos semanalmente.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios