Estudiantes de Bachilleres, guardianes de la laguna de Bacalar

Serán los encargados de monitorear la calidad del agua para conocer las condiciones de contaminación.

|
El muelle del parque ecológico, el extremo sur y el norte de la laguna, serán los puntos que resultarán monitoreados. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Estudiantes de bachillerato en Bacalar serán los encargados de monitorear la calidad del agua de la Laguna de los Siete Colores, para conocer con toda certeza las condiciones de contaminación que prevalecen en el mayor atractivo turístico del Pueblo Mágico.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enseñaron a ecologistas, autoridades municipales y estudiantes de Colegio de Bachilleres, Plantel Bacalar, una forma sencilla de detectar los nutrientes de organismos que existen en la Laguna de Bacalar que pueden ser factores determinantes para cambiar el color del agua.

También te puede interesar: Crean organismo para investigar el Sistema Lagunar de Bacalar

Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que el muelle del parque ecológico, el extremo sur y el norte de la laguna, serán los puntos que resultarán monitoreados una vez al mes para conocer el grado de contaminación que guarda ese cuerpo lagunar.

Monitoreo del agua 

Tras hacer la demostración con los reactivos y la forma de clasificarlos, la especialista dijo que es una forma sencilla de cuantificar cuánto nitrato, amonio, fosfato, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, cloro, cloruro, cromo, hierro,  cobre, alcalininidad, dureza y PH hay en las aguas de laguna de Bacalar.

Dijo que con dichas mediciones se podrá tener una idea certera sobre la calidad del agua que emanan de plantas de tratamiento o predios, por lo que se está planteando la necesidad de extender estos sistemas de medición al sector empresarial de la cabecera municipal, para que lleven por su cuenta este ejercicio en pro de la protección de la Laguna de los Siete Colores.

“Será como tomarle la temperatura a un niño, pues estas mediciones nos permitirán contar con una base de datos que permita a la sociedad conocer la calidad de nutrientes que existen en la Laguna de Bacalar”, señaló, tras resaltar la necesidad del involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

La doctora Luisa Falcón, ha llevado a cabo diversos estudios en la materia en distintas partes del país. En el caso de la Laguna de Bacalar, desde el año 2006 comenzó junto a un grupo de científicos del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la UNAM la investigación sobre la diversidad genética y ecofisiología de los estromatolitos en este cuerpo lagunar que reflejó la necesidad de adoptar medidas para protegerlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton