Crean organismo para investigar el Sistema Lagunar de Bacalar

Se trata de una Estación de Campo para la Investigación Científica y Educación.

|
Expertos buscan investigar el Sistema Lagunar de Bacalar que incluye los estromatolitos y manglares. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad de Wisconsin pretenden crear una Estación de Campo para la Investigación Científica y Educación en el municipio de Bacalar.

Héctor Hernández Arana, director de Ecosur-Chetumal informó que a través de ese espacio se trabajarán enfoques, tanto para la generación de conocimiento científico, como buscar la relación con la comunidad a través de la educación ambiental.

También te puede interesar: Bacalar y sus incomparables estromatolitos

Indicó que la importancia de la Estación de Campo surge como una necesidad de los centros de investigación, universidades y colegios interesados en realizar estudios en el Sistema Lagunar, mismo que comprende varios ecosistemas, incluyendo el de estromatolitos, manglares, así como de flora y fauna típica de la región.

“Será un espacio en donde todos los esfuerzos de investigación puedan traducirse en programas de educación vinculados con las escuelas públicas del municipio, niveles medio superior y superior, donde podamos tener enfoques para la generación de conocimiento científico, sino también de políticas públicas, desarrollo económico, sociedad, a través de la educación ambiental”.

Investigaciones

El director del centro de investigación local destacó que la importancia de conocer con precisión el Sistema Laguna de Bacalar, que también incluye, la Bahía de Chetumal, es por las características únicas que tiene, como puede ser el lago de agua dulce más grande de México, la interconectividad con otros sistemas como el mar Caribe, cenotes e inclusive océanos.

“La estación servirá de mucho para proporcionar información que permita desarrollar políticas públicas, la administración de recursos y mantener la calidad del sistema”.

Los trabajos de Planeación de la Estación de Campo, iniciaron ayer y concluirán el viernes entre autoridades de Ecosur, Universidad de Wisconsin y autoridades del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco, ahí se presentaron se presentaron algunos avances del Corredor Transversal Costero.

Así como algunos estudios que se han realizado en el sitio, como los aspectos Geobiológicos de Bacalar, la condición de los estromatolitos, el monitoreo de procesos hidrológicos y conectividad, la calidad del agua, la biología ecología y acuacultura del caracol chivita, los procesos hidrológicos en ecosistemas de manglar.

“Algunos se han hecho por investigadores de Ecosur, y otros por parte del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres de Bacalar”.

Hernández Arana, señaló que una vez aprobada la instalación de la estación se enfocarán en construir el plan para el desarrollo de la misma, y un laboratorio para Investigación Científica y Educación en Bacalar, que además cuente con reconocimiento internacional en un área que conjunta una serie de ecosistemas acuáticos únicos lo cual permitirá generar información necesaria para un adecuado manejo de estos ecosistemas, y con esto contribuir a fortalecer el desarrollo económico de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton