20 de Noviembre de 2019

Cancún

Impuesto ambiental fortalece recaudación en Q. Roo

El estado puede obtener hasta mil millones de pesos por cobro de derecho de saneamiento.

El  costo de saneamiento ambiental se carga a los visitantes que usan las instalaciones hoteleras. (Paola Chiomante/SIPSE)
El costo de saneamiento ambiental se carga a los visitantes que usan las instalaciones hoteleras. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Impuesto ambiental fortalece recaudación en Q. RooCompartir en Twiiter Impuesto ambiental fortalece recaudación en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cobro de derecho de saneamiento ambiental que cobran ayuntamientos en Quintana Roo son favorables para fortalecer su recaudación, con lo cual pueden obtener más de mil millones de pesos, dijo la agencia Fitch Ratings.

“Fitch contempla que el potencial del cobro de este derecho es relevante para los ayuntamientos del estado, pues al cierre de 2018 arribaron a Quintana Roo cerca de 12 millones de turistas, con una estadía promedio de 3.4 días. En este sentido, el potencial de recaudación podría oscilar entre 877.9 millones y mil 53.5 millones de pesos para los principales destinos turísticos del estado”, dijo la agencia.

También te puede interesar: Eligen miembros del comité de saneamiento ambiental

Según la calificadora, dicho costo de saneamiento ambiental se cargará a los visitantes que hagan uso de las instalaciones hoteleras y el importe irá en función de un porcentaje de Unidad de Medida y Actualización (UMA), que va desde 25% hasta 30%, el cual será cobrado de manera diaria y recaudado por los hoteleros al momento en que los huéspedes liquiden sus cuentas.

“El destino de los recursos será dirigido a limpieza de playas en combate al sargazo y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística. La agencia considera como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos”, dijo Fitch Ratings.

La firma recordó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen estiman ingresos por el cobro de derecho de saneamiento ambiental, que en el caso de Benito Juárez se esperan 113 millones de pesos, que representa 47.3% de la inversión total presupuestada para 2019.

Por su parte, Playa del Carmen y Cozumel calculan 227.2 millones y 13.6 millones de pesos, respectivamente, cifras que equivalen a 48.3% y 26.3% de la inversión total en ese mismo orden.

Los recursos estimados por los municipios representan un recurso importante que, de ser dirigidos de manera eficiente, harán frente a las necesidades principales de los destinos de playa. A consideración de Fitch, los niveles de eficiencia recaudatoria o adaptabilidad de los ingresos continuarán fortaleciéndose para aquellos municipios que emprendan acciones dirigidas a ampliar la base tributaria y cobro de impuestos y contribuciones”, dijo la agencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name