Cobro del impuesto de saneamiento aún sin fecha

Confirmaron las autoridades del municipio que no se comenzará a aplicar el 1 de enero.

|
El nuevo impuesto todavía no se cobrará a los turistas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Derecho al Saneamiento para el municipio de Benito Juárez, aprobado por el Congreso del Estado, no se comenzará a cobrar el 1 de enero, confirmaron las autoridades.

Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal, dijo que se reunirán representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, para determinar en qué fecha, se deberán integrar los recursos al municipio.

También te puede interesar: Buscan descuento de 100% en Derecho de Saneamiento

Nos está pidiendo la Asociación dejarlo un poquito después, unos meses, para poder hacer los acuerdos con las mayoristas, que es por lo que ellos están preocupados”, mencionó.

Las reuniones son con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, para llegar a un acuerdo.

Tenemos que ver las posibilidades de poder aplazarlo tres meses después, pero es un tema que vamos a platicar, aunque se nos viene el consejo, que tiene que quedar en los próximos 15 días”, señaló la presidente.

Al respecto, el líder de los hoteleros, dijo que la propuesta que le entregaron al ayuntamiento no contempla iniciar en marzo, sino en junio.

“Nosotros estamos proponiendo que sea hasta el 1 de junio (…) hay que avisar, y tiene que dar un tiempo, para avisar a los tour operadores, y a los clientes, que quien llegue va a tener que pagar este impuesto a la entrada o en la salida”, explicó Cintrón Gómez, quien reconoció que este impuesto seguramente causará molestia en algunos turistas, por lo que señaló es importante informarles antes.

Otro de los puntos planteados por los empresarios y que será analizado en las reuniones es el mecanismo para transparentar el manejo del dinero que se generará por ese derecho, debido a que otros municipios sí comenzarán a cobrar el impuesto en enero, sin contar antes con el Comité Ciudadano de Seguimiento.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado, el cobro del Derecho al Saneamiento en Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres, será de 24.18 pesos y será aplicable a turistas que se hospeden en hoteles, casas de huéspedes, hostales y moteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton