Cocodrilos y aves, los más afectados por el crecimiento urbano

Uno de los pioneros de Playa del Carmen advierte sobre los efectos negativos de la destrucción de la vegetación.

|
Los incendios, así como las construcciones reducen el hábitat de la fauna local. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La invasión de espacios naturales bajo el argumento del desarrollo turístico y habitacional que ha a explotado durante los últimos 20 años, está ocasionando afectaciones en los ecosistemas de la fauna local, denuncia el ambientalista pionero de Playa del Carmen, Aniceto Caamal Cocoom.

Señala que ejemplo de ello ocurre en las áreas costeras, en donde anualmente se observa cómo los cocodrilos se van acercando con mayor frecuencia a las playas turísticas y las aves endémicas en la zona poniente del municipio se han dejado de ver. 

A provechando la celebración número 45 del Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, Caamal Cocoom acusa que factores como la construcción de hoteles sobre la duna costera, las quemas intencionales para construir nuevos conjuntos de casas, así como la contaminación y devastación de cenotes y manglares, están dejando sin hogar a muchas especies características de esta zona geográfica.   

También te puede interesar: Luchan contra tres incendios en Solidaridad

“Aguas, porque este destino es visitado por nuestros recursos naturales. Y está pasando con el jaguar, con el venado o con el faisán, así como los cocodrilos y aves migratorias que llegaban a este lugar. Eso que vemos ahora con los cocodrilos es porque cada día se reducen más los espacios que ellos tenían”, advierte el ambientalista. 

“Cada vez que el desarrollo va invadiendo su hábitat ellos  tienen que ir saliendo"

“Cada vez que el desarrollo va invadiendo su hábitat ellos  tienen que ir saliendo, esto es falta de voluntad política pues no hay programas de resguardo o cuidado de estas especies” afirma el activista ambiental”, indica el experto.

Afirma que sería importante que entre autoridades locales y la iniciativa privada, que es la que ha desarrollado la explotación turística, se busque la manera de adoptar proyectos de otros Estados como granjas de cocodrilos para cuidar esta especie, que ya operan en Entidades como Campeche. 

Lo más leído

skeleton





skeleton