Las costas de Playa del Carmen están limpias: Cofepris

De acuerdo con el monitoreo del agua, las playas están dentro de los parámetros permitidos.

|
La calidad del agua de las playas de Playa del Carmen está dentro de los parámetros admitidos por la Cofepris. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que las playas centrales de la ciudad no presentan grados de contaminación de  riesgo para la salud humana tras 15 muestreos realizados en distintos puntos costeros del municipio a lo largo del 2015. 

Efraín Alonso Sansores, titular de la dependencia en la zona, informó que en conjunto con la federación y el Estado se monitorea el agua de mar con muestreos mensuales, cada primer lunes del mes corriente.

También te puede interesar: Temen que recale más sargazo en la Riviera Maya

Explica que adicionalmente a los nueve levantamientos de base, previo a la temporada vacacional de verano se llevaron a cabo seis de manera adicional, aunque reconoció que el tema de posibles afectaciones al vital líquido por la presencia o descomposición del sargazo que ha recalado durante este año en el destino, no está contemplado.

“Lo que se busca específicamente es la contaminación del agua de mar en heces fecales"

“Lo que se busca específicamente es la contaminación del agua de mar en heces fecales, no tenemos otro tipo de estudios para poder determinar otras contaminaciones y hasta este momento los resultados han salido favorables dentro de los parámetros permisibles para hacer uso de estas aguas. Hasta este momento el laboratorio estatal de salud pública no ha reportado ningún dato en contra”, afirmó el coordinador Contra Riesgos Sanitarios de la zona Centro de Quintana Roo.

Incluso afirmó, que para antes del periodo vacacional del mes de diciembre y fin de año, se realizará un nuevo recorrido para obtener las muestras necesarias que se trasladarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Resultados

De acuerdo a la Cofepris si se encuentran hasta 200 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua, una playa puede considerarse ‘Apta’ para el uso humano en términos sanitarios; en el reporte de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales con muestreos fechados entre el 16 y 25 de junio del presente 2015 quedan señalados los últimos datos oficiales.

Dicho documento expone que ésto fue lo que se halló:

  • Playa Chunzunbul registró 10 enterococos por cada 100 mililitros.
  • La del hotel Playa Porto Real tuvo 15 unidades por cada 100 mililitros.
  • El balneario público junto al Muelle Fiscal alcanzó 13 enterococos por 100 mililitros.
  • En Playa Lancheros, 15 unidades.
  • En Punta Esmeralda (dividida en tres fases), un máximo de 12 unidades y en la Playa Paamul 14 enterococos por cada 100 mililitros.  

Cabe recordar que durante un fin de semana del pasado mes de julio, recién comenzadas las vacaciones del verano, los guardavidas municipales reportaban 60 atenciones de bañistas en promedio por presentar alergias por el contacto con el sargazo que ha recalado durante este año en las costas.

Lo más leído

skeleton





skeleton