Temen que recale más sargazo en la Riviera Maya

La Dirección de la Zofemat contempla la posibilidad de extender el Programa para la recolección del alga.

|
La Dirección de Zofemat en Playa del Carmen analiza extender el programa de recolección de sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) busca que se amplíe a más días  el Programa de Empleo Temporal (PET), en el que, afirman, se ha contratado a 950 trabajadores para recoger sargazo, sin embargo prestadores de servicios turísticos asentados en la playa sostuvieron  que nunca se vio tal cantidad de personas que participaron. 

Dicho programa que según Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat, comenzó el pasado 1 de agosto, tendrá que concluir el próximo 5 de septiembre, por lo que durante los casi 35 días que duró se tuvo que haber pagado a cada uno de los empleados el salario mínimo diario de 68 pesos. 

También te puede interesar: Deja el verano ‘en blanco’ a prestadores de servicios playeros

Para ello la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un recurso económico de 2 millones 700 mil pesos  a Solidaridad para hacer frente a esta contingencia y no afectar la temporada alta turística. 

“Todavía no me confirman si se va a prolongar a septiembre, ahorita está llegando más sargazo, probablemente si nos van a ampliar pero hay que hacer la gestión (…) bajó un poco porque había estado llegando los vientos del norte, pero los días que más estuvo llegando sacamos más de 100 toneladas de la playa, nada más nosotros en un día”, dijo el funcionario. 

Irregularidades en el PET

Durante el lapso que duró este programa, algunos trabajadores del PET denunciaron de manera anónima que no se les proporcionaron los uniformes adecuados para realizar los trabajos de recoja, como camisetas con mangas para cubrirse de los rayos del sol, además que otros más también expresaron que hubo retrasos en los pagos. 

A esto se le añade que prestadores de servicios turísticos expusieron que hubo nula presencia de los trabajadores temporales, incluso afirmaron que en zonas de playa que comprenden del club Mamitas a la zona de arenales de la avenida CTM, únicamente veían a un trabajador diario, lo que dista de la cifra que se dio a conocer, que es de 950 empleados. 

Además, según el director de la Asociación de Hoteles, Manuel Paredes Mendoza, dijo que los centros de hospedaje cuentan con sus propios trabajadores para retirar el sargazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton