Cofepris deberá avalar la venta de agua potable a pipas

El acuerdo busca evitar que el líquido, que es vendido en Playa del Carmen, este contaminado.

|
Las pipas deberán contar con la aprobación de la Cofepris para que Conagua pueda proceder a comprarles agua. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que vendan agua potable a pipas que no demuestren que han pasado la inspección de la dependencia.

Lo anterior lo dio a conocer Efraín Alonzo Sansores, titular local de la Cofepris, quien dijo que esto deriva de las inspecciones que se realizaron en octubre pasado, cuando analizaron la calidad del agua en las 27 pipas que distribuyen el líquido en el municipio.

También te puede interesar: Supervisan limpieza del agua de las pipas

Según Alonzo Sansores, aunque no se encontraron anomalías en las pipas, se hicieron ciertas observaciones para que puedan evitar posibles riesgos a la salud de las personas que usan el producto.

En cuanto a la mecánica de venta, a partir de este mes se les dará un certificado que deberán mostrar a los representantes de la Conagua para renovar las concesiones de venta de agua potable.

En Solidaridad este número de pipas se encuentran divididas entre dos organizaciones, quienes se encargan de vender el agua a domicilios, pero principalmente a centros de hospedaje que no han logrado tener un contrato definido para el suministro de agua con la operadora local, en este caso la empresa Aguakan.

Las purificadoras no se salvan

La forma de verificación que realiza la Cofrepris es con base en la norma oficial que establece que está permitida una proporción de .5 a 1.5 Partes Por Millón (PPM), y señala que el agua está libre de contaminantes y heces fecales.

El funcionario recalcó que luego de las verificaciones a las pipas, ahora siguen en la agenda las purificadoras de agua, a las cuales Alonzo Sansores consideró como uno de los focos donde, por falta de cuidado en el manejo, pueden existir riesgos a la salud de la población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton