Colchones, animales muertos y televisores 'inundan' fraccionamientos

Se han recolectado tres toneladas y en otros puntos hasta 25 toneladas de basura.

|
Donde se han reportado algunos puntos críticos es el Fraccionamiento Caribe y Las Américas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de los Servicios Públicos Municipales reporta 16 basureros clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, los más críticos ubicados en lotes baldíos de la periferia de los fraccionamientos Las Américas y Caribe.

Gonzalo Medina Aguilar, director del área, informó que la mayoría de los basureros denominados como clandestinos son lotes deshabitados o que representan alguna reserva o predio ejidal, pues están ubicados en la periferia de la ciudad.

Los desechos que más ubican durante la limpieza es basura doméstica, animales muertos, así como cacharros, desde un colchón, carcasas de refrigeradores y televisiones, estos últimos representan un foco rojo en materia de salud, ya que al acumular agua son espacios óptimos para la reproducción del mosco aedes aegyptis.

También te puede interesar: Colocan sellos de suspensión en Xcaret

“Por desgracia las personas consideran un lote baldío como un basurero. Donde tenemos algunos puntos críticos es el Fraccionamiento Caribe y Las Américas, sobretodo la parte que pega al monte”, puntualizó.

Indicó que los predios son limpiados cada vez que son ubicados o cuando la misma población los reporta. Sin embargo, no hay una cantidad exacta a sacar, pues en ocasiones han recolectado tres toneladas y en otros puntos hasta 25 toneladas de basura.

Recomendación 

Medina Aguilar exhortó a la población a esperar que pase el camión recolector para tirar su basura, o en su caso llevarla al relleno sanitario en lugar de dejarla en esos puntos.

Sanción 

Explicó que al mes, los integrantes de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales detectan a una persona tirando basura, a quien le hacen el exhorto de esperar a que pase el camión recolector, pues en caso de volver a detectarla se le aplicará la multa económica correspondiente que es asignada por la Policía Municipal Preventiva (PEP), que es de ocho mil pesos. 

“Tengo a una persona girando en la ciudad, porque no tenemos más personal para ello, pero cuando se detecta hacemos el exhorto, porque lo que queremos es que los ciudadanos tomen conciencia”, comentó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton