Banca popular Vs Banca comercial: lucha que afecta a zonas rurales

Las redes de economía en zonas marginadas pueden perjudicar intereses de instituciones privadas: experto.

|
Un experto afirma que los créditos populares, podrían afectar a la banca comercial. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, consideró que el crédito al que se accede a través de la banca de desarrollo es un primer paso para mantener el ingreso de los hogares, pero lo que detonará el crecimiento es la creación de redes de economía en zonas de marginación económica, un reto que podría enfrentarse a intereses de las instituciones privadas.

“Es muy importante el crédito para que la gente tenga ingreso, pero se tiene que ser más ambiciosos y crear redes de economía popular, una cadena productiva, que se financien desde la banca de desarrollo, que las comunidades produzcan alimentos en el que el proceso de creación sea compartida por una red de personas que intervengan y tengan beneficio”, dijo.

El maestro en economía y doctor en ciencias sociales consideró que la única economía que en México es controlada y aprovechada por quienes la crean es la que él llama popular pero que para fines hacendarios es la llamada “informal”.

También te puede interesar: Ambulantes reciben dinero federal

“La economía popular, que otros le llaman informal, es la economía que los pobres controlan ellos mismos y se apropian de los beneficios”

“La economía popular, que otros le llaman informal, es la economía que los pobres controlan ellos mismos y se apropian de los beneficios, y de ahí se derivan los negocios familiares, trabajadores por cuenta propia, y lo que tiene que hacer la banca de desarrollo es crear las empresas asociativas de los pobres que son muy pocas lamentablemente”, opinó previo a su participación en la décima segunda convención de La Red de la Gente, que tiene lugar en la Riviera Maya.

Agregó que quienes proveen el crédito en México es banca extranjera que cobra comisiones a todos y por todo sin interesarles el desarrollo, e incluso advirtió que si la banca que promueve el gobierno federal alcanzara el desarrollo y creara las cadenas productivas, justamente los bancos privados serían los primeros afectados.

“Creo que estamos lejos de lidiar con la economía popular (…) no quieren promover el desarrollo. Creo que tarde o temprano van a bloquear a Bansefi, porque si se llega a hacer una banca de desarrollo afectarán intereses de la banca privada”, elucubró.

Lo más leído

skeleton





skeleton