Planteles educativos necesitan de mayor infraestructura

La demanda de planteles genera que estén saturados, especialmente en la zona norte del Estado.

|
Tienen más de 17 mil alumnos y reconoció que no crecieron mucho. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La demanda del servicio educativo en instituciones de nivel medio superior ha generado que planteles como los Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Cobaqroo) estén saturados, especialmente en la zona norte del Estado.

La directora general de Cobaqroo, Ana Vázquez Jiménez, reconoció que la infraestructura ha sido rebasada, por lo que buscan nuevas alternativas para no rechazar alumnos el próximo ciclo escolar.  

También te puede interesar: Alergias se confunden con males respiratorios en invierno

Puntualizó que tienen más de 17 mil alumnos y reconoció que no crecieron mucho en cuanto a matricula en el actual ciclo escolar debido a que tampoco han tenido crecimiento en infraestructura.

“Entonces estamos un poquito limitados, pero pensando en estrategias como el bachillerato a distancia y el bachillerato abierto ahí mismo en la institución eso nos va a permitir abarcar un poco más en el próximo ciclo escolar”, comentó.

Planteles de educación media superior

De acuerdo con información de Cobaqroo, existen, 23 planteles a lo largo y ancho de Quintan Roo así como 21 planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) distribuidos en diversas comunidades rurales.

En cuanto a la deserción escolar de los alumnos de los Colegios de Bachilleres en todo el Estado dijo que ha sido mínimo lo que se ha registrado, con un aproximado de 20 alumnos por institución.

Vázquez Jiménez, dijo que donde iniciarán acciones preventivas es en el tema de la sexualidad, debido a que a pesar de no ser un problema grave, los embarazos a pronta edad es un factor que impide que los alumnos sigan sus estudios. 

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud en la entidad con un programa de atención a mujeres y jovencitos, en realidad lo que reportan es mínimo, no sabemos si es un problema en la institución, pero si sabemos que es un problema social”, dijo.

Padres de familia

Comentó que este tipo de situación debe ser atendido tanto por parte de la institución como por parte de los padres de familia.

Otra institución que requiere de un segundo plantel en Playa del Carmen es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológico (CECYTE) de Quintana Roo, ante la demanda de alumnos.

Juan Ortiz Cardín, indicó que se requerirá de al menos 10 millones de pesos. De los más de 10 mil alumnos, 6 mil 500 pertenecen a la zona norte del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton